null: nullpx
Indigentes

Funcionarios locales piden declarar emergencia por indigentes en Los Ángeles

Pobreza, indigencia, basura, crimen, drogadicción y enfermedades mentales son algunos de los crecientes problemas de la ciudad y un grupo de funcionarios locales piden al gobernador de California declarar estado de emergencia.
30 Sep 2019 – 6:49 PM EDT

Los Ángeles: una ciudad con casi 60,000 indigentes (fotos)

Loading
Cargando galería

La mayoría de personas sin hogar del condado están en la ciudad de Los Ángeles, donde la población sin techo se incrementó en un 16% llegando a 36,300 personas, según un reporte presentado a inicios de junio por el director ejecutivo de Servicios para Desamparados en Los Ángeles, Peter Lynn.

El día a día de los angelinos transcurre entre aceras, callejones y puentes copados de carpas cuyos residentes quedaron sin un hogar por factores como desalojos, pérdida de trabajo, pocos ingresos para costear altas rentas, violencia doméstica, enfermedades y adicciones.

Por ello, el supervisor del condado, Mark Ridley-Thomas y el concejal Joe Buscaino, concejal del Distrito 15 por la ciudad de San Pedro lanzaron la más reciente petición de declaración de emergencia en la ciudad al gobernador del Estado, Gavin Newson.


"El estado de emergencia se define en la Ley de Servicios de Emergencia de California como condiciones que, por su magnitud, están o pueden estar fuera del control de los servicios, el personal, el equipo y las instalaciones de cualquier condado y ciudad que requieren las fuerzas combinadas de una región o regiones de ayuda mutua para combatir", escribió Buscaino en su columna de opinión en un diarion local. "Si la crisis de las personas sin hogar en Los Ángeles y el resto del estado no se ajusta a esa definición, no sé qué hace", reafirmó el consejal de San Pedro.

Por su parte, Ridley-Thomas justifica la solicitud de la declaración de emergencia con base en la escases de viviendas para personas de bajos recursos.

En cuanto a los residentes organizados de Los Ángeles aseguran que la ciudad debe ser intervenida y el alcalde destituido.

"La situación de las personas sin hogar se encuentra en estado de emergencia, y todo lo que hemos hecho no ha funcionado", dijo Alexandra Datig, líder de un grupo de residentes locales.

weix
No es la primera vez que funcionarios locales solicitan la declaración de emergencia. En 2015 miembros del Concejo Municipal y el alcalde Eric Garcetti anunciaron que declararían una emergencia localmente. Para la fecha, el plan destinaría 100 millones de dólares con el fin de facilitar alojamientos y atención social a las personas sin hogar. Sin embargo, la idea fue descartada cuando el alcalde solicitó una declaración estatal del entonces gobernador. Jerry Brown, quien lo rechazó.

Desde entonces la crisis de vivienda sumado a la falta de empleos agravaron la situación de las personas en condición de calle a un punto insostenible para la población en general.


De acuerdo con declaraciones al diario LA Times del abogado jubilado, experto en derecho de las personas sin hogar Gary Blasi; "los estatutos estatales con respecto a emergencias no fueron diseñados para responder a desastres políticos, de liderazgo y morales de larga data". Además, el jurista advirtió que ante las propuestas de declaración de emergencia, los políticos deben identificar las leyes y regulaciones que la declaración afectará en caso de ser aprobada.

Los Ángeles: meca del cine, la tecnología... y la indigencia

Loading
Cargando galería

Ver también:

Más contenido de tu interés