null: nullpx
Tiroteos

Estudiantes de la preparatoria Saugus regresan a clases tras tiroteo masivo

Con horario corto, agenda académica flexible, mayor seguridad, apoyo emocional, consejeros del distrito escolar y hasta presencia de alguaciles del Condado de Los Ángeles la preparatoria de Santa Clarita trata de regresar a la normalidad tras la tragedia.
2 Dic 2019 – 12:44 PM EST

La preparatoria Saugus en Santa Clarita reanuda sus clases este lunes, tras dos semanas del masivo tiroteo en sus instalaciones que dejó un saldo de tres muertos, tres heridos.

La logística del retorno de actividades académicas cuenta con extra seguridad por parte de la policía local y agentes del alguacil de Los Ángeles, apoyo emocional, plan de escape, sistema de comunicaciones de emergencia y mucha solidaridad entre la comunidad.

Un mensaje de bienvenida en el portal de internet de la escuela anunció que los estudiantes serían recibidos por el personal académico y administrativo. Al mismo tiempo, detalló que los accesos a la escuela estarían limitados a solo tres puertas (La entrada principal, la puerta del edificio D y los accesos de bastidores para bicicletas).

La agenda de este lunes y martes será corta y flexible, con salida temprano a las 12:20 pm.

"Durante el tiempo que sea necesario por el resto del año escolar los consejeros de salud mental y proveedores de apoyo emocional estarán en el campo”, se lee en el anuncio de bienvenida del distrito escolar de Santa Clarita. Además de garantizar la presencia de alguaciles del Condado de Los Ángeles.

"El personal de la escuela estará apoyando a los estudiantes en duelo y tratando de restaurar la normalidad durante este momento difícil", anunció el Distrito Escolar Unido William S. Hart Union en su sitio web.

Si bien los estudiantes regresaron al campus a pocos días del tiroteo para recuperar las pertenencias que habían sido abandonadas en medio del caos, este lunes será el retorno oficial de la población estudiantil y por ello las autoridades escolares estarán muy atentos a las necesidades de los alumnos durante el período de transición a la normalidad.

Lo que se sabe del tiroteo en la preparatoria Saugus

El estudiante que disparó a cinco compañeros de clase, matando a dos y a sí mismo, en la escuela preparatoria Saugus en Santa Clarita, California usó una "pistola fantasma" no registrada, confirmó este jueves el jefe del departamento del Alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva.

Según Villanueva, la pistola semiautomática calibre .45 de Nathaniel Tennosuke Berhow, de 16 años, se ensambló a partir de partes y no tenía un número de serie para determinar su procedencia.

El reporte de los investigadores indica que Tennosuke sacó el arma de su mochila el 14 de noviembre, día de su cumpleaños, en un patio al aire libre en la escuela preparatoria Saugus y en 16 segundos disparó a cinco estudiantes al azar. El documento también indica que el pistolero contó sus rondas y guardó la última bala para él.

En fotos: Tiroteo en una secundaria de Santa Clarita deja dos muertos y varios heridos

Loading
Cargando galería

Las autoridades aún no determinan quién ensambló la pistola o compró sus partes, ni cómo fue que llegó a las manos del adolescente, dijo en un comunicado el teniente de la oficina de homicidios del Departamento del Alguacil de LA, Brandon Dean.

Tras una extensa investigación en la casa del adolescente y entrevistas a por lo menos 45 personas, los motivos del ataque siguen siendo un misterio, dijo Villanueva. Además, el oficial aseguró que la madre del joven no tenía ni idea de lo que sería el resto del día del cumpleaños de su hijo, tras empaquetar su merienda a primeras horas de la mañana.

Tennosuke nunca demostró signos de violencia o conducta errática y las autoridades descartaron vínculos con alguna ideología o grupo terrorista. La relación que el joven tuvo con las armas de fuego era porque su papá era un ávido cazador que murió en 2017. Tenía seis armas registradas en la casa de la familia, pero fueron confiscadas en 2016.

Sin embargo, los investigadores encontraron varias armas de fuego no registradas en la casa del joven después del tiroteo y están tratando de determinar su procedencia, así como el origen del arma utilizada en el tiroteo de la preparatoria de Santa Clarita.

El departamento del alguacil trabaja con las autoridades federales para desbloquear el teléfono celular del joven y así encontrar algunas pistas que les permita determinar qué llevó a Nathaniel Tennosuke Berhowa a matar a dos de sus compañeros de escuela y luego quitarse la vida.


Primeros testimonios

Shannon Arana, una estudiante de último grado de la secundaria Saugus en Santa Clarita, California, cuenta a Univision que se encontraba en una oficina de la escuela cuando escuchó los disparos que, segundos después, desataron el caos.

Arana relata que en medio de la confusión agarró a su amiga que se encontraba en shock y la llevó hasta la enfermería en donde se escondieron hasta que los oficiales llegaron por ellas.


Luego de varios minutos de angustia, las autoridades les pidieron que salieran y, mientras lo hacían, entre lágrimas describe Arana que vio a uno de sus compañeros herido, en el pasto, y esto le causó "un miedo terrible".

"Mis manos estaban temblando, pero pude llamar a mi papá. Me dio mucho miedo", cuenta una de las sobrevivientes del tiroteo en Santa Clarita.

Shannon, tras enterarse de la primera muerte del tiroteo, cuenta que minutos antes de que abrieran fuego en su escuela, ella intentó ir al baño sin embargo, por cosas de Dios, no salió.

" Todos estábamos normal, pero de repente le quitan la vida a uno", cuenta la estudiante. "Le doy gracias a Dios que no fui (al baño) porque pude haber sido yo"

Así fue el reencuentro entre padres e hijos tras el tiroteo en la secundaria Saugus de Santa Clarita

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés