Améxica

Este es el cruce fronterizo peatonal más transitado del continente que ahora tiene nuevas instalaciones

El paso PedEast de San Ysidro, en la frontera entre México y EEUU, cuenta con 22 líneas de inspección para procesar a las más de 20,000 personas que cruzan la frontera a pie todos los días, lo que reducirá de manera significativa los tiempos de espera.
16 Ago 2018 – 8:08 PM EDT

SAN YSIDRO, California. - La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) inauguró este miércoles un nuevo cruce peatonal en San Ysidro, California, el punto fronterizo más transitado en el continente, por donde decenas de miles de personas cruzan a pie a Estados Unidos desde México todos los días.

El ingreso peatonal PedEast, que comenzó a atener al público a las 14:30 horas del miércoles, hora de California, tiene 22 puertas de inspección y estará abierto todos los días 24 horas.

Según el ingeniero Ramón Riesgo, director del proyectos en la frontera sur para la Administración General de Servicios, el puerto de entrada “cuenta con tecnología de punta, no intrusiva, integrada a la instalación, lo que permitirá a oficiales de CBP agilizar revisiones”.

El proyecto general en la garita de San Ysidro comenzó hace una década y se encuentra en su tercera fase. Se espera esté listo el próximo año. Según Riego, para septiembre del 2019, San Ysidro tendrá una “plaza de salida rumbo a México y una explanada abierta con servicio de transporte”.

El oficial Sidney Aki, el director de CBP en las garitas del condado de San Diego –PedWest y PedEast, ambas en San Ysidsro, y Otay Mesa--, dijo que la apertura del nuevo cruce peatonal servirá para agilizar el paso de entre 25,000 y 30,000 personas que todos los días cruzan la frontera de la ciudad de Tijuana, México, a San Ysidro.

Por su parte, la directora de CBP en San Ysidro, Sally Carrillo, apuntó que inicialmente PedEast abrió solamente diez de las 22 puertas de entrada y se estima que atenderá a poco más de 10,000 peatones diariamente.


En el corte de listón de inauguración participaron oficiales de CBP, los congresistas Juan Vargas y Scott Peters, ambos demócratas de San Diego, el alcalde sandieguino Kevin Fulconer y su colega de Tijuana, Juan Manuel Gastelum.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, dijo que la apertura del nuevo paso peatonal impulsará ventas al menudeo que buscan los consumidores mexicanos. Mientras que PedWest conduce al mayor centro comercial en la frontera, PedEast lleva a una zona de pequeños comercios y bancos que ya es tradicional para los mexicanos.


El puente CBX en la frontera Tijuana-San Diego

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés