Frontera EEUU México

Cerca de los prototipos de muro de Trump, triunfa el puente fronterizo CBX

A unas tres millas del lugar donde se construyeron los ocho prototipos del muro fronterizo, el puente CBX ha demostrado ser un proyecto comercial rentable, atendiendo a casi 2 millones de personas en 2017. La empresa que lo opera amplía servicios en San Diego a la espera de más clientes este año.

LOS ÁNGELES, California.- Expresado hasta el cansancio por los defensores de los inmigrantes, el lema 'construir puentes y no muros' ha cobrado sentido en la frontera de California-México, donde un pasadizo elevado se ha convertido en un exitoso modelo empresarial. Un puente situado, irónicamente, muy cerca de los ocho prototipos de la costosa barda que separaría definitivamente a ambos países.

Para muestra una cifra: 1.9 millones de personas usaron el puente fronterizo Cross Border Xpress (CBX), que conecta una terminal de pasajeros en San Diego con el aeropuerto de Tijuana (México), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Esto es 41% más comparado con los 1.3 millones de clientes en 2016.

Se trata de los dos primeros años de operación completa del segundo puente de este tipo del mundo. Esta obra abrió el 9 de diciembre, después de varios años de planificación e intentos fallidos. Otro aeropuerto de este tipo es el EuroAirport (EAP) que conecta a ciudades de Suiza, Alemania y Francia.

La popularidad del CBX se atribuye a que agiliza el cruce hacia California. Mientras los clientes de CBX tardan unos minutos en los puntos de inspección que ha instalado allí la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), miles de choferes y peatones pierden varias horas en las garitas San Ysidro y Otay, por donde cada día pasan 130,000 personas en coche y a pie.

También se debe a los bajos costos de los vuelos en el aeropuerto de Tijuana, el segundo con más viajes domésticos después de la Ciudad de México, en comparación con los que despegan desde las terminales aéreas del sur de California. Otro atractivo es que desde Tijuana llegan y salen entre 75 y 100 vuelos diarios a destinos mexicanos, sumando más de dos millones de asientos disponibles cada año.


"El crecimiento de CBX ha sido alto", celebra su director comercial Luis Palacios, en una entrevista con Univision Noticias. "Hemos demostrado que un proyecto de colaboración binacional tiene éxito para ambos países", agregó.

Este puente de 390 pies (120 metros) pasa por encima de la doble valla fronteriza que llega hasta el mar de San Diego y se ubica a unas tres millas del sitio donde se someten a pruebas los ocho prototipos del muro fronterizo. Se estima que dicho proyecto, impulsado por la administración Trump, costaría 21,000 millones de dólares, una cifra abismalmente distinta a los $210 millones que se desembolsaron para construir la obra CBX.

Las evaluaciones de los clientes son positivas. Aplauden que por una cuota de $16 ahorren tiempo, que puedan dejar sus coches en una terminal de CBX en Otay Mesa y que sus familiares puedan recogerlos allí sin tener que cruzar a Tijuana y regresar a California formándose en las extensas filas en las garitas.

"Tenía mis dudas de usarlo cuando lo abrieron, pero ahora solo busco vuelos saliendo de Tijuana, porque pasas en 10 minutos a San Diego. Es algo difícil de creer", dijo Ignacio Robles, un residente de Los Ángeles que viaja a Jalisco al menos una vez al año.

Estadísticas de la empresa muestran que el 80% de los clientes cruzan en menos de 15 minutos. CBP reporta que una mañana promedio un chofer tarda unos 40 minutos en la garita de San Ysidro.

"El 95% de los clientes repiten el cruce, eso significa que es un gran proyecto", dijo Palacios.

Un pasadizo que evita la violenta Tijuana

La mayor parte de los usuarios de CBX, alrededor del 85%, son hispanos que viven en California. El segundo grupo más grande, alrededor del 10%, está formado por viajeros mexicanos que visitan los parques de diversiones Disneyland, Sea World o Legoland. El resto, un 5%, son estadounidenses.

"Es el anglosajón que vive en el Sur de California. Por ejemplo, una pareja que va a Los Cabos (Baja California Sur) o Vallarta (Jalisco), y que se ahorra hasta el 40% o más (en los boletos de avión), que antes no hacía porque no quería cruzar la frontera", señaló Palacios.

La conveniencia del puente CBX es que los pasajeros llegan directamente al aeropuerto de Tijuana, una zona segura respecto al resto de la ciudad, donde el año pasado se registraron 1,744 homicidios, casi el doble comparado con el 2016. Esta escalada de violencia se atribuye a la guerra entre células de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Directivos de CBX tratan de ampliar el servicio de registro de equipaje desde su terminal en San Diego, para que los pasajeros lleguen directo a las salas de abordar. Ahora solo lo ofrece la compañía Aeroméxico. La empresa Interjet avanza en ese proyecto y podría seguirle Volaris.


En 2017, el 25% de los 7.2 millones de pasajeros del aeropuerto de Tijuana llegaron a través del puente CBX. De ese total, más de la mitad compró los boletos en EEUU, que ofrecen como 'Aeropuertos Tijuana-San Diego (vía CBX)'.

Se proyecta que 7.8 millones de pasajeros usen dicho aeropuerto este año y que CBX atienda a 2.3 millones de viajeros en ese periodo.

La empresa que opera el puente, Otay-Tijuana Venture LLC, construye 1,200 espacios de estacionamientos para ofrecer un total de 2,500 'cajones' a principios de junio. Con esto atiende la enorme demanda de clientes que dejan sus vehículos en su terminal de pasajeros y que en ocasiones se encuentran con un lote lleno. El período más transitado es la temporada navideña. Por ese terreno, entonces baldío, corrían los indocumentados huyendo de la Patrulla Fronteriza en la década de 1980.

El cruce ágil a California obedece a que CBP solo atiende pasajeros de aerolíneas, que ya han pasado por filtros de seguridad. En las cabinas instaladas en dicho pasadizo hay 40 agentes aduanales en distintos turnos. Pero su revisión es, al final, igual de estricta que en otras garitas. En junio de 2017, en uno de esos puntos de control, fue detenida Lucero Guadalupe Sánchez, antigua legisladora mexicana que ha sido vinculada con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El director comercial de CBX, Luis Palacios, no comentó sobre el éxito de este puente en contraste con el polémico proyecto de construir un muro en la frontera. "Respetamos los temas de seguridad nacional de ambos países", concluyó.