Frontera EEUU México

Lo que nadie cuenta sobre la vida en la frontera entre San Diego y Tijuana

Más allá de la construcción del muro fronterizo, la inmigración indocumentada y el tráfico de droga, en la frontera más agitada del mundo hay historias que solo conocen quienes pasan a diario por este lugar. Un proyecto urbano se dio a la tarea de encontrarlas a través de imágenes.
15 Jun 2017 – 9:31 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Estas son imágenes cotidianas para las 130,000 personas que a diario cruzan la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México), considerada la más transitada del mundo: largas filas de autos y personas, agentes aduanales, una exhaustiva revisión, las dos vallas metálicas, vendedores ambulantes, comida, música, lecturas, conversaciones, artesanías y así muchas cosas más.

Desde hace nueve meses, esas experiencias se capturan en cientos de fotos y videos, que son compiladas en el proyecto artístico BorderClick, una iniciativa del Proyecto AJA, una organización sin fines de lucro con sede en San Diego. La idea nació para que jóvenes universitarios relaten así sus vidas transfronterizas.

"El punto de BorderClick es crear un archivo digital de imágenes de gente que cruza la frontera", dijo Josemar González, uno de los creadores del proyecto, en una entrevista con Univision Noticias.

González nació hace 28 años en San Diego, pero durante varios años vivió en Tijuana y cruzó todos los días para estudiar en California, una travesía que implica perder varias horas en las garitas aduanales. Ahora él reside
en su ciudad natal y solo visita México los fines de semana. Su historia es la de muchos.

"Es la frontera más transitada, ves gente de todo el mundo, hay mucho movimiento", dice González, quien es instructor de algunos de los colaboradores del proyecto. Hay más de 50 participantes de BorderClick, los cuales comparten sus imágenes principalmente por redes sociales.

El único requisito para publicar fotos en el portal es que correspondan a esa franja binacional. Muchos usan sus celulares para mostrar los momentos en que cruzan hacia el otro lado, aunque también se han incluido grabaciones que ofrecen esa experiencia en 360 grados.


En fotos: así es el día a día en el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana

Loading
Cargando galería

González explica que el proyecto artístico pretende que quienes habitan esa región sui generis, no solo los que llegan a documentar lo que pasa ahí y luego se van, muestren situaciones cotidianas locales y desconocidas por otros, más allá del debate sobre la construcción del muro fronterizo, la inmigración indocumentada y el tráfico de droga.

" En mi realidad hay más que eso", comenta el artista. "Queremos que tomen las fotos de cosas simples los de adentro", agregó.

A la fecha, el colectivo ha reunido cientos de imágenes (no tienen la cifra precisa) y varios videos, algunos de los cuales se han exhibido en galerías de arte y en el Colegio Comunitario de San Diego. En la última muestra las fotos se colocaron sobre mochilas negras, evocando los recorridos por esa frontera.

Para las comunidades que se encuentran en ambos lados de la valla metálica, este flujo constante de personas es uno de sus principales activos. La relación comercial entre Tijuana y San Diego genera unos 49,000 millones de dólares al año solo en mercancías. Por eso allí pegaron el grito en el cielo cuando el presidente Donald Trump mencionó sus dudas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).


"Nuestra cercanía con México es nuestra más grande fortaleza", afirmó el 6 de febrero el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, al lado de su colega de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, en una conferencia en la que afirmaron que por años le han sacado provecho a la buena relación que guardan ambos lugares.

"Tijuana y San Diego tienen una relación única. Están separadas por una frontera, sí, pero unidas por un objetivo común de traer prosperidad a nuestra gente", expresó por su parte Gastelum.

Pero la cordialidad de los agentes de aduanas en San Diego parece haber cambiado en los últimos meses. Una organización de derechos civiles documentó decenas de quejas en contra de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en garitas de la frontera California-México, las cuales alegan que estos indebidamente confiscaron visas y evitaron que 16 migrantes solicitaran asilo. Además, los oficiales habrían incurrido en presunto acoso sexual, maltrato verbal e incluso agresiones físicas.

"La frontera siempre ha sido muy agresiva, pero sí ha habido un cambio de actitud. Hay miedo en la gente porque creen que les pueden quitar sus visas y ya no puedan cruzar", advierte González.


Una de las imágenes compartidas a BorderClick expone la romántica visión de unos vecinos unidos. Dicha foto muestra estas frases en los barrotes oxidados: " Todos los muros caen. Los imperios también".

Este artista se imagina igualmente una región sin divisiones, con una cultura integrada y quizás con un parque compartido. "Hasta una misma moneda se podría usar", dice.


Vea también:

En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés