null: nullpx
Deportaciones

En video: denuncian que ICE se negó a mostrar orden firmada por un juez durante arresto de inmigrante en Los Ángeles

Dos camionetas: una blanca y otra negra, sin placas ni identificación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, se llevaron a una mujer, pese a la confrontación y resistencia de los vecinos de la zona de Echo Park, la mañana de este 21 de julio alrededor de las 8:00 am.
21 Jul 2019 – 2:25 PM EDT

Vecinos de Echo Park, en Los Ángeles, denuncian el arresto de una mujer por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sin mostrar orden de un juez.

“ICE acaba de arrestar a una mujer en una esquina de Bonnie Brae y Clinton, en Echo Park. Andan en 2 Vans: una blanca y una negra, sin ningún logotipo”, se lee en la descripción de un video publicado por Alicia Rivera en su página de Facebook.

De acuerdo con testigos, los agentes de ICE detuvieron a la mujer cuando se disponía a salir de su casa, este domingo 21 de julio alrededor de las 8:00 am.

“Dos camionetas sin placas ni identificación” de la entidad federal bloquearon el vehículo de la mujer y le ordenaron bajarse de su carro y la detuvieron.

Los hombres portaban chalecos identificados como ‘Police ICE’ y portaban una carpeta con documentos. Sin embargo, al ser confrontados por los vecinos para que mostraran la orden de un juez, no lo hicieron.

Los vecinos solo pudieron tomar en video, en el que se observa una ficha de ICE con foto e información de la que se supone es la detenida. El carro de la arrestada quedó en plena calle, y pese a la resistencia de los vecinos, los dos autos partieron de la zona.

Hasta el momento no hay reportes sobre este caso de ICE en Los Ángeles. Si agentes de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) tocan a su puerta, la Unión Americana de Libertades Civiles tiene ciertos consejos que puede tomar si es un inmigrante indocumentado:

Preguntar si son agentes de inmigración y para qué están allí.

Preguntar al agente o al oficial que le muestre una identificación o identificación a través de la ventana.

No abra la puerta, al menos que los agentes puedan mostrar una orden firmada por un juez.

Pida ver la orden a través de una ventana o por debajo de la puerta.

Si lo agentes intentan entrar a su casa usando la fuerza, no resista. Simplemente diga, “No apruebo su entrada, estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. “Deseo hablar con un abogado/a lo más pronto posible”.

Si es detenido, no firme ningún documento sin hablar primero con un abogado/a.

No mienta ni produzca un documento falso.

Si lo agentes intentan entrar a tu casa con fuerza, no resista. Simplemente di, “No consiento su entrada”, Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio, “Deseo hablar con un abogado/a lo más pronto posible”.

Si la policía tiene una orden de arresto, se les permite legalmente ingresar a la casa de la persona si creen que esa persona está adentro.

Pero una orden de expulsión / deportación (formulario I-205) no permite que los agentes ingresen a una casa sin su consentimiento.

En fotos: calles vacías ante la presencia de ICE en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Abogados y líderes comunitarios insisten en que la comunidad inmigrante tiene derechos constitucionales, entre ellos no permitir la entrada a su casa de los funcionarios de inmigración, exigir una orden judicial y guardar silencio.

Según el anuncio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) esta fue la advertencia los “que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetos a ser arrestados y detenidos” y quienes tengan una orden de deportación final “serán deportados de Estados Unidos”.

Los Ángeles está en la lista de las 10 ciudades de Estados Unidos en las que se esperan operativos de redadas y tanto la abogada de inmigración Noemi Ramirez, como organizaciones pro inmigrantes insisten en que la comunidad inmigrante tiene derechos constitucionales, entre ellos no permitir la entrada a su casa de los funcionarios de inmigración, exigir una orden judicial y guardar silencio.


En la ciudad se han identificado a 140 familias que pudieran recibir a los agentes migratorios y según la jurista, lo más importante es no perder la calma, conocer sus derechos y tener estos consejos presentes:

“No abra la puerta”. ICE no puede entrar a su hogar sin una orden judicial firmada por un juez. El documento debe tener su nombre y si el agente quiere mostrárselo, que lo haga a través de la ventana o por debajo de la puerta.

Usted tiene derecho de permanecer callado y puede rechazar hablar con un oficial de inmigración.

No dé información sobre dónde nació o cómo entró a los Estados Unidos.

Usted tiene derecho de consultar a un abogado, quien puede estar presente si ICE y otro oficial de la ley le hacen preguntas.

Antes de firmar cualquier documento, consulte con un abogado. No firme nada que no entienda, ni se deje presionar por los agentes de ICE.

Siempre cargue con un documento de inmigración válido, ya sea un permiso de trabajo, una tarjeta de residencia permanente.

Evite llevar consigo documentos de otro país, como un pasaporte extranjero.


Hágale saber al agente de ICE que es padre, ya que si usted es el principal responsable del cuidado de un ciudadano estadounidense o residente permanente que tiene menos de 18 años de edad, ICE puede ejercer discreción y no arrestarle.

Lleve consigo esta tarjeta impresa y muéstrele al oficial de migración en caso de ser detenido.



Obtenga ayuda legal

Existen organizaciones que pueden ayudarle con sus asuntos de inmigración a bajo costo. Puede buscarlas mediante el sitio web immigrationLawHelp.org, un directorio en línea con más de 1,000 servicios de inmigración legales.

Igualmente puede consultar la lista de abogados y organizaciones que proveen servicios legales gratuitos. También puede contactar a la oficina de la abogada Noemi Ramírez, de lunes a viernes al (213) 622-2706 de 9:00 am a 5:00 pm.

Por último, este sitio web le ayuda a ver qué servicios legales están cerca de usted y puede buscar un abogado de inmigración mediante el directorio de la Asociación de Abogados Americanos de Inmigración (AILA).


Más contenido de tu interés