null: nullpx
Consejos de Inmigración

“Las familias a las que amenaza no son 'ilegales': alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti

“Las familias a las que amenaza no son 'ilegales': son nuestras madres y padres, amigos y vecinos, colegas y confidentes”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti frente a las amenazas de Trump de deportar a millones de migrantes.
21 Jun 2019 – 4:52 PM EDT

Ante la amenaza del presidente Donald Trump de deportar a “millones” de inmigrantes indocumentados a partir de este domingo, funcionarios públicos y grupos proinmigrantes pronunciaron en contra del anuncio.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti expresó mediante un comunicado el 18 de junio:


Garcetti indicó que en Los Ángeles se hará todo lo posible por proteger a los angelinos de los daños y la tragedia de la separación de familias. “Las familias a las que amenaza no son "ilegales": son nuestras madres y padres, amigos y vecinos, colegas y confidentes”, agregó Garcetti.


Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom escribió en Twitter que: "Las políticas de inmigración inhumanas de Donald Trump son una mancha en la historia de nuestra nación. CA no permitirá que este administrador intimide a nuestras comunidades inmigrantes con deportaciones masivas. Nos levantaremos, hablaremos y defenderemos los derechos de todos aquellos en California".


Con más de dos millones de indocumentados viviendo en California, es de vital importancia que la población cuente con la información correcta y un plan de acción ante la amenaza de las redadas masivas.

La abogada de inmigración, Noemí Ramírez, indicó que no hay que dejarse intimidar por los agentes de inmigración y que no hay que caer bajo presiones para firmar documentos. “No tengan miedo, no les crean. Un agente de inmigración no tiene el derecho de quitarle o poner en adopción a un hijo. Es importante que mantengan la calma y más que nada, no firmen nada”, comentó Ramírez.

Conozca sus derechos frente a ICE


Si usted tiene que tratar con oficiales de inmigración y Control de aduanas (ICE), en la casa, calle o en algún otro lugar, recuerde que:

Usted tiene derecho de permanecer callado y puede rechazar hablar con un oficial de inmigración. No dé información sobre dónde nació o cómo entró a los Estados Unidos.

ICE no puede entrar a su hogar sin una orden judicial firmada por un juez. No abra la puerta a menos que el agente de ICE le enseñe la orden judicial. Si un agente de ICE quiere mostrarle una orden judicial, que lo haga a través de la ventana o por debajo de la puerta.

Lleve consigo esta tarjeta impresa y muéstrela al oficial de migración en caso de ser detenido:



Usted tiene derecho de consultar a un abogado, quien puede estar presente si ICE y otro oficial de la ley le hacen preguntas.

Antes de firmar cualquier documento, consulte con un abogado. No firme nada que no entienda y se deje presionar por los agentes de ICE.

Siempre cargue con un documento de inmigración válido, ya se aun permiso de trabajo, una tarjeta de residencia permanente.

Evite llevar consigo documentos de otro país, como un pasaporte extranjero.

Hágale saber al agente de ICE que es padre, ya que si usted es el principal responsable del cuidado de un ciudadano estadounidense o residente permanente que tiene menos de 18 años de edad, ICE puede ejercer discreción y no arrestarle.

Obtenga ayuda legal


Existen organizaciones que pueden ayudarle con sus asuntos de inmigración a bajo costo. Puede buscarlas mediante el sitio web immigrationLawHelp.org, un directorio en línea con más de 1,000 setvicios de inmigracion legales.

Igualmente puede consultar la lista de abogados y organizaciones que proveen servicios legales gratuitos.

Por último, este sitio web le ayuda a ver qué servicios legales están cerca de usted y puede buscar un abogado de inmigración mediante el directorio de la Asociación de Abogados Americanos de Inmigración (AILA).


La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés