Votaron para condenar la muerte de Floyd, pero no para revisar los métodos de trabajo de la Policía de Riverside

El sheriff del condado se arrodilló durante las protestas, pero considera que revisar la forma en que trabajan sus policías es una cuestión política.

Video En apenas tres semanas, reclusorio en California pasó de no reportar casos de covid-19 a tener más de 900 contagiados

Aunque votaron para condenar las acciones de los policías de Minneapolis que asesinaron a George Floyd, la Junta de Supervisores del Condado de Riverside rechazó una medida que exigía que el departamento del sheriff del condado emprendiera una revisión de sus políticas.

Esta semana el supervisor hispano V. Manuel Pérez puso a consideración de la Junta ambas medidas justo cuando se estaban celebrando los funerales de Floyd.

PUBLICIDAD

Esta propuesta fue aplaudida por la mayoría de sus compañeros.

Sin embargo, Pérez presentó una segunda medida que no causó el mismo clamor que la primera.

Pérez había pedido una revisión de las políticas del Departamento del Sheriff del Condado de Riverside. Específicamente solicitó que se revisen los protocolos que regulan el uso de la fuerza, manifestaciones masivas, consentimiento antes de las búsquedas, perfil racial, identificación de género, vigilancia comunitaria y reducción del crimen, según indicó el diario Desert Sun.

Se opone el sheriff

El sheriff Chad Bianco acusó que la medida para revisar los métodos de trabajo de su departamento está motivada políticamente.

Además cuestionó la autoridad de la junta para intentar evaluar las políticas de trabajo de sus agentes.

“La política está matando a nuestro país, y este es un ejemplo”, dijo Bianco.

La postura de Bianco es llamativa, ya que él mismo se arrodilló junto con otros oficiales cuando se daban las protestas en Riverside para condenar el abuso policial tras la muerte de Floyd, lo que fue captado por la prensa.

“Queremos que todos ustedes estén aquí. Queremos que todos tengan esto. Queremos que se escuchen sus voces. Queremos que nos escuchen juntos”, dijo a principios de junio, según la televisora ABC7.

Sin embargo, la policía utilizó balas de goma y gas pimienta para dispersar a los manifestantes durante la noche con el argumento de que la gente estaba violando el toque de queda.

La postura del sheriff fue respaldada también por la Asociación de Policía de Riverside, que en su cuenta de Twitter ha replicado mensajes de la recién electa senadora republicana Melissa Meléndez en defensa de la reputación de los policías que no actúan violentamente.

Piden renuncia del sheriff

Este jueves una serie de protestas que exigían la renuncia de Bianco debido a las condiciones en que viven las personas que están presas en el condado durante la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

“Lo que nos gustaría ver es algún programa de que está tratando de llegar a la comunidad en lugar de hacer una sesión de fotos”, dijo el activista Terrance Stewart.

“No ha tenido ninguna transparencia. Se burló de nuestras preguntas sobre lo que está sucediendo dentro de las personas encarceladas ”, dijo Erica Smith, una de las organizadoras de la protesta según el diario The Press Enterprise.