Se pospone por coronavirus iniciativa para reformar la negligencia médica en California

La propuesta electoral quiere eliminar el tope establecido hace 45 años en la compensación a los pacientes perjudicados por mala práctica de médicos y hospitales.

Video En medio de crisis del coronavirus, decenas de médicos en EEUU son despedidos o sufren reducciones en sus salarios

Los proponentes de una iniciativa electoral para cambiar la ley de California de negligencia médica decidieron posponer la medida para dentro de dos años por considerarla inadecuada ante la pandemia de coronavirus.

La medida ajusta a la altura de la inflación el límite máximo de compensación de 250,000 dólares establecido en la ley MICRA por la Legislatura estatal de California y el entonces gobernador Jerry Brown en 1975. Lo eleva inicialmente a 1.2 millones de dólares para las personas heridas como resultado de daños "no económicos", o dolor y sufrimiento, por lesiones catastróficas o muerte.

PUBLICIDAD

“Los votantes están abrumados por tratar de mantener a sus familias seguras y lidiar con los impactos económicos de COVID-19,” dijo Scott Olsen, integrante de la junta de Consumer Watchdog. “ Si bien constantemente estamos escuchando a más californianos perjudicados por negligencia médica...será más productivo tener esta conversación cuando todo se estabilice."

¿Por qué hay que cambiar la ley?

Consume Watchdog dijo que presentará sus 988,000 firmas a mediados de mayo para la votación de 2022 en lugar de apuntar a la votación de 2020.

Los opositores a los cambios a MICRA, que incluyen la Asociación Médica de California, argumentan que elevar el tope perjudica el acceso de los pacientes a la atención y que las propuestas estaban destinadas a ayudar a los abogados litigantes más que a las víctimas.

La ley MICRA surgió de las protestas de médicos, hospitales y compañías de seguros de que las primas eran muy altas, bajo la supuesta presión de enormes indemnizaciones por daños, amenazando la estabilidad de los médicos y hospitales.

¿Cómo es en otros estados?

El presidente Donald Trump propuso una ley para hacer que todo el país tenga el límite actual de California.

Dos tercios de los estados no tienen límite o tienen uno como la medida actual que propone la medida electoral.

Veinte estados y el Distrito de Columbia no tienen límites. Otros 14 estados tienen límites con exenciones, como por muerte injusta o lesiones catastróficas.