null: nullpx
Coronavirus

Legislatura de California tendrá audiencias sobre las medidas de Newsom ante el coronavirus

Los legisladores quieren saber más detalles de la sorpresiva compra por valor de casi mil millones de dólares en equipamiento contra la pandemia.
13 Abr 2020 – 11:11 AM EDT

La legislatura estatal tiene planes de realizar próximamente audiencias para estudiar la respuesta del gobernador Gavin Newsom después del anuncio de California invertirá 990 millones de dólares en equipo de protección contra el coronavirus.

Los presidentes de la Asamblea y del Senado, Anthony Rendon y Toni Atkins, respectivamente, dijeron estar “ finalizando los preparativos para las audiencias en las próximas dos semanas, centrándose en el gasto COVID-19 del estado.”

“Creemos firmemente que el Gobernador y su equipo están trabajando diligentemente en nombre de los californianos, pero le prometimos a la gente de California que brindaremos esta supervisión cuando se aprobaron los fondos de emergencia COVID-19 en marzo,” dijo un comunicado conjunto de ambos líderes.

California debe hacer un pago inicial de la mitad de esa cantidad, $495 millones, en las próximas 48 horas del anuncio, escribió el director financiero estatal Keely Martin Bosler.

¿Qué originó las audiencias?

La idea de las audiencias se precipitó con el anuncio sorpresivo de Newsom en el programa de Rachel Maddow en MSNBC de la multimillonaria compra con el fin de obtener el equipo médico necesario para enfrentar la pandemia.

“Hemos estado compitiendo contra otros estados, contra otras naciones, contra nuestro propio gobierno federal por EPI —cubiertas, máscaras, escudos, máscaras N95— y no estamos esperando más”, dijo Newsom. "Dijimos que ya es suficiente: usemos el poder adquisitivo del estado de California como estado-nación".

Rendon dijo que no pasó mucho tiempo entre la comunicación del gobernador y el anuncio público. Dijo que su oficina recibió un aviso menos de una hora antes de que fuera a Maddow. "No puedo llamar a los miembros en 45 minutos, "explico a CapRadio

¿Cuál es el plan de Newsom?

El plan de Newsom es crear un consorcio descrito con tres fuentes para producir un total de 200 millones de máscaras mensuales. Esos son:

* Una organización sin fines de lucro con sede en California, que proporcione una gran cantidad de máscaras.

* Un fabricante con sede en California con proveedores en Asia.

* Una tecnología que el Estado está adquiriendo para limpiar máscaras N95 hasta 20 veces con el fin de reutilizarlas.

En fotos: cómo podría ser el futuro después de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés