null: nullpx
Coronavirus

El coronavirus amenaza con cambiar la manera como compramos, desde comida hasta autos

Las ventas en línea han aumentado en ciertos sectores de la economía y los expertos prevén que el comercio tradicional podría perder terreno una vez superada la pandemia.

11 Abr 2020 – 11:38 AM EDT

Cuando las autoridades ordenaron el cierre de negocios no esenciales en Los Ángeles para mitigar la propagación del coronavirus, Poncho Martínez se vio obligado a cerrar su servicio de venta de comida y decidió arriesgarse a hacer algo que no había hecho hasta entonces: vender a través de internet.

Hasta hace unas tres semanas, Martínez vendía comida oaxaqueña en eventos especiales, en festivales de comida y en una casa que renta en el sur de la ciudad. Al negocio, Poncho´'s Tlayudas, le iba bien y estaba preparándose para comprar un camión para vender en las calles, pero ahora la crisis provocada por la pandemia lo ha llevado a dar un giro de 180 grados.

Martínez ha comenzado a vender tlayudas (unas tortillas tradicionales de Oaxaca) para llevar y tamales para entrega a través de las redes sociales. Los tamales son una adición a su menú, que antes sólo constaba de tlayudas y barbacoa.

Asegura que en el cambio forzado no le ha ido mal. Sus ventas por internet representan cerca de la mitad de lo que ganaba antes, dijo el negociante mexicano a Univision Noticias.

La pandemia ha volcado al país hacia internet. Por ejemplo, mucha gente que antes era renuente a comprar en línea ahora lo está haciendo para evitar el contagio y muchas universidades, seguros médicos y otros negocios están ofreciendo más servicios por internet.

Como Martínez, muchos restaurantes, supermercados y otros minoristas que siguen abiertos han comenzado a vender en línea debido a las restricciones impuestas por las autoridades a causa del virus y muchos se preguntan si el impulso de las ventas por internet irá a continuar después de la crisis.

“Definitivamente vamos a ver un giro hacia las compras en línea”, dijo a Univisión Noticias Mark Matthews, vicepresidente de Análisis de la Industria e Investigación sobre Desarrollo, de la Federación Nacional de Minoristas. “Vamos a ver un giro pero no creo que sea muy pronunciado”.

Antes de la crisis, las ventas en línea representaban sólo el 11% de las ventas de minoristas, o sea que el 89% de las ventas ocurrían en las tiendas, agregó Matthews. Pero las ventas por internet subieron 24% entre el 1 y 17 de marzo, en comparación al mismo período del año pasado, reportó The Wall Street Journal .


Martínez cuenta con una fuerte presencia de publicidad en Instagram y Facebook, que comenzó hace cuatro años cuando comenzó su negocio, pero aún así no está seguro de lo que hará cuando se reactive el comercio en general.

“Cuando regrese la normalidad, la gente no va a tener dinero pero después se va a componer todo pero no tan rápido. No sé. Es difícil de saber. No sé que va a pasar la próxima semana”, dijo el comerciante.

Si bien las ventas por internet están impulsando a minoristas como Amazon y Walmart, que han anunciado que contratarán un cuarto de millón de trabajadores en las próximas semanas, muchos de ellos para puestos de entregas y venta por en línea, no están beneficiando por igual a todos.

Matthews agregó que minoristas que venden productos no esenciales como joyas, ropas o zapatos son algunos de los más golpeados por la pandemia.

Jerry Nickelsburg, director del UCLA Anderson Forecast, que realiza análisis económicos tanto de California como de Estados Unidos, dijo que cuando llegue el momento de reabrir restaurantes o supermercados, los dueños se podrían preguntar si quieren recontratar a todo el personal o si quieren invertir más en nuevas tecnologías y estrategias en línea que reemplace a trabajadores.

“Conforme salimos de esto prevemos más automatización y cambios en el comportamiento de los consumidores, así que la gente que trabaja en estos sectores (como restaurantes y minoristas) sepa que no todos los trabajos van a volver”, dijo el economista a Univision Noticias. “Es importante que vayan pensando en que otras habilidades pueden desarrollar para realizar otros trabajos”.

La pandemia ha causado más de 12.000 muertes y casi 387.000 casos en Estados Unidos hasta el martes 7 de abril. También ha dejado a millones de trabajadores sin empleo. Un récord de 10 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo en Estados Unidos en las dos últimas semana de marzo, según el Departamento de Trabajo.

En California, la mitad de más del los más de 90.000 restaurantes están cerrados debido al coronavirus y el otro 50% está ofreciendo algún tipo de venta por internet, como comida para recoger o entregar, según la Asociación de Restaurantes de California. Y el costo de entrega puede llegar a representar hasta el 30% del total de la comida, dijo a Univision Noticias la portavoz de la asociación, Sharokina Shams.

“Lo que pase después de la crisis está por verse”, dijo Shams.

📷Colas en supermercados pero también en tiendas de armas: el coronavirus desata compras nerviosas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés