null: nullpx
Coronavirus

¿Cómo está trabajando la legislatura de California ahora que está cerrada por coronavirus?

Los legisladores tiene que cumplir con plazos para aprobar el presupuesto y leyes con énfasis en la atención de la emergencia de la pandemia.
7 Abr 2020 – 03:54 PM EDT

Con la legislatura de California clausurada temporalmente por la pandemia de coronavirus, los legisladores están bajo la presión del tiempo de cumplir con sus labores en circunstancias nuevas.

En una situación normal el Capitolio en Sacramento por estos días sería un hervidero de actividad con proyectos de ley por doquier. En cambio los legisladores reparten su tiempo en ayudar a sus distritos dando comida y en reuniones virtuales con sus representados para dar información ya sea médica, de cómo acceder a los beneficios de desempleo u obtener ayuda financiera para los pequeños negocios.

En algún momento tienen que aprobar leyes y pasar un presupuesto en fechas determinadas. Si los legisladores se reúnen de nuevo en mayo o junio, todavía pueden cumplir con el mandato constitucional de aprobar un plan de gastos antes del 15 de junio.

Habrá menos proyectos de ley

El presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, dijo recientemente que el número de proyectos de ley que verán este año probablemente se reducirá a alrededor de 600 o 700 , de los más de 3,000 que se han introducido, y que responder al coronavirus es la máxima prioridad es la principal prioridad, reportó el Orange County Register.

“No creo que tengamos los recursos para financiar muchas prioridades de los miembros este año, más allá de algunas pequeñas que se ocupan de la respuesta y recuperación a COVID 19", escribió por su parte el asambleísta Phil Ting a finales del mes pasado.

La pandemia de coronavirus cambió drásticamente el panorama en el que se basó el presupuesto inicial del gobernador Gavin Newsom. Las iniciativas y los proyectos planeados que cuestan dinero son los que corren peligro.

Una de ellas la cobertura médica para cubrir a los indocumentados mayores de 65 años. Newsom propuso hacerlo en su presupuesto de enero un costo inicial de alrededor de 80.5 millones de dólares, hoy su futuro es incierto.

¿Sabía usted que...?

* El Senado estatal aprobó una regla que permite a los senadores reunirse y votar de forma remota, como por teléfono o videoconferencia, durante un estado de emergencia.

* La Asamblea no aprueba aún una norma similar y probablemente tendría que reunirse de nuevo en persona para hacerlo.

* California es uno de al menos 26 estados que han detenido sus sesiones legislativas en respuesta a la pandemia del coronavirus.

Mientras haces compras de pánico puedes estar ayudando a la propagación del coronavirus en vez de combatirlo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés