La policía de Los Ángeles ha matado a 886 personas desde el año 2000: recuento del 'LA Times'

Las víctimas en su mayoría eran hombres, casi el 80% eran negros o latinos y el 98% murió por arma de fuego. El uso de la fuerza se consideró justificado en cada caso por el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.

Video Abogados del movimiento Black Lives Matter presentan demanda civil en contra de la policía de Los Ángeles

Las cifras son duras: desde 2000 hasta la fecha al menos 886 personas han muerto en manos de policías en el condado de Los Ángeles.

Así lo señaló el periódico Los Angeles Times a través de un recuento de casos que fueron certificados por médicos forenses como homicidios.

Negros y latinos, las víctimas

PUBLICIDAD

El diario indicó que las víctimas eran en su mayoría hombres y que casi el 80% eran negros o latinos, además de que cerca del 98% fueron asesinados a tiros.

Refirió que el uso de la fuerza se consideró legalmente justificado en cada caso por parte de la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.

La mayoría de los asesinados tenía entre 20 y 39 años y la mayoría de los casos ocurrió en vecindarios con poblaciones minoritarias como Compton, Inglewood y East Los Angeles.

Pocos policías procesados

Pero ante la cantidad de muertes asociadas a los policías, la cantidad de agentes procesados por esos crímenes es escasa.

Según el diario angelino, desde el año 2000 solamente dos oficiales han sido acusados penalmente por disparar a un civil mientras se encontraban de servicio.

Un pavoroso promedio de muertes

La policía de Los Ángeles ha matado en promedio a unas tres o cuatro personas cada mes desde hace 20 años y aunque el número ha variado cada año, se mantiene relativamente estable, con un promedio de aproximadamente 45 personas por año, señaló el periódico.


El mínimo de muertes se registró en 2001, cuando llegaron a 32, y el máximo en 2011, cuando hubo 54.

El número de personas asesinadas cada año ha oscilado entre un mínimo de 32 en 2001 y un máximo de 54 en 2011. Junto a su informe, el diario publicó una lista de las víctimas a la que se puede acceder haciendo clic aquí.