La candidata republicana a la Cámara de Representantes, Young Kim, críticó al presidente Donald Trump por calificar al coronavirus como “Kung flu”, al considerarlo un término que lastima a la comunidad asiatico-americana.
Esta candidata republicana dice que Trump "lastima" a la comunidad asiática al llamar "Kung flu" al coronavirus
La candidata a la Camara de Representantes, Young Kim, dijo que son hirientes para su comunidad los comentarios del presidente Donald Trump que se refieren al coronavirus como una "pandemia china".

Kim, quien es de origen coreano, dijo en su Facebook que el uso continuo por parte del Presidente de términos que asocian al coronavirus con la comunidad asiatico-americana y de la Islas del Pacifico (SAPI) “causa dolor a muchos de nuestra nación diversa”.
“Como he dicho en el pasado, ningún estadounidense de ninguna raza o grupo étnico es responsable de este virus,” dijo la republicana.
“ Nuestros líderes deberían estar trabajando para unir a los estadounidenses para derrotar esta pandemia sin precedentes y las palabras del Presidente de anoche (el sábado) no hicieron eso”, dijo en referencia a las declaraciones del mandatario quien en un mitín en Tulsa, Oklahoma, bautizó de esa manera al coronavirus.
¿Qué impacto tendrá sobre Kim?
No está claro si a un candidato republicano que hace una leve reprimenda a Trump le ayudará o dañará sus posibilidades en noviembre.
El distrito 39 de la Cámara Baja es muy diverso y ligeramente demócrata, que incluye porciones del norte del condado de Orange, el suroeste del condado de San Bernardino y el sur del condado de Los Ángeles. PoliticalData.com muestra que los asiático-americanos representan el 23.5% de los votantes.
El congresista demócrata Gil Cisneros, que venció a Kim por 3% en 2018 y dio vuelta el distrito, calificó la expresión de Trump como "racista e hiriente para los asiático-americanos". Cisneros hizo el domingo en las redes sociales un llamado para que la republicana se una a él para hacer un frente unido contra la "retórica anti-API".
“ El presidente lastima a los candidatos del Partido Republicano cuando usa insultos raciales", dijo el veterano encuestador Adam Probolsky de Newport Beach al The Orange County Register. "La agenda blanca del presidente atrae a algunos votantes... pero la mayoría de los votantes lo rechazan".
¿Cómo reaccionaron los republicanos?
Algunos republicanos moderados agradecieron a Kim por hablar en contra del lenguaje que consideran racista, en un momento en que los incidentes raciales en contra los asiático-americanos siguen aumentando, reportó el The Orange County Register.
Pero cientos de personas más, entre ellas muchas de fuera del estado, inundaron las cuentas de Facebook y Twitter de Kim diciendo que está "desconcertando" a los votantes liberales y no es una verdadera republicana si no respalda de Trump "en cada paso del camino".
Uno la llamó una "reina del drama", mientras que otros la acusaron de ser una "agente china" y le dijeron que "se fuera a casa! ¡Los estadounidenses arreglaran América!".























