null: nullpx
Primarias Wisconsin

Joe Biden gana las primarias en Wisconsin luego de una votación marcada por la pandemia de coronavirus

Personal municipal de Wisconsin realizó el lunes el conteo de votos de las elecciones primarias de la semana pasada, un conteo que fue postergado varios días por la batalla legal sobre si se debía aplazar el proceso debido a la pandemia de coronavirus. Consulta los resultados aquí.
13 Abr 2020 – 06:47 PM EDT
Comparte
El ex vicepresidente demócrata presidencial Joe Biden habla sobre el coronavirus el jueves 12 de marzo de 2020 en Wilmington, Delaware. Crédito: Matt Rourke/AP

Joe Biden salió victorioso el lunes en las primarias presidenciales demócratas de Wisconsin, una elección turbulenta que se centró, principalmente, en si debería haberse realizado en medio de las pautas de distanciamiento social ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

Con el 27% de los votos escrutados, Joseph R. Biden Jr. ha recibido la mayor cantidad de votos hasta ahora en todos los condados que han informado y lleva el 65.1% del total de los votos.

Personal municipal de Wisconsin comenzó el lunes el conteo de votos de las elecciones primarias de la semana pasada, un conteo que fue postergado varios días por la batalla legal sobre si se debía aplazar el proceso debido a la pandemia de coronavirus.

La fácil victoria de Biden se hizo efectiva después de que el senador de Vermont, Bernie Sanders, se retiró, un día después de que Wisconsin celebró la votación en persona el martes a pesar de la preocupación generalizada sobre los riesgos para la salud.

El día de la elección, miles de votantes formaron largas filas ignorando las normas de distanciamiento social, lo que ocasionó que otros estados aplazaran sus elecciones primarias. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió en la víspera de la elección que las papeletas de voto en ausencia, solicitadas en cantidades récord, debían traer el sello del servicio de correos fechado a más tardar la medianoche del martes. Eso anuló el fallo de un juez que había otorgado una extensión de una semana, y obligó a muchas personas a decidir entre su salud y su derecho a votar.

Cargando Video...
Wisconsin celebra elecciones primarias con medidas de seguridad tras fracaso de intento de voto por correo


Horas antes del inicio del conteo de sufragios, los 14 delegados del área de Milwaukee presentaron una demanda federal para forzar una segunda votación parcial para proteger a los “miles” de electores que, argumentan, fueron privados del derecho al voto por una elección turbulenta. La demanda menciona a los legisladores republicanos que se negaron a posponer la elección o a cambiar el formato exclusivamente vía correo.

La votación, si bien no tiene precedentes en Wisconsin, no es factor para decidir al candidato demócrata a la Casa Blanca. Bernie Sanders, senador por Vermont, se retiró de la contienda un día después de las elecciones de Wisconsin, y este lunes manifestó su respaldo al Joe Biden, lo que garantizaría al vicepresidente ser el candidato demócrata a la presidencia para las elecciones de noviembre.

A principios de la temporada primaria demócrata, Wisconsin fue visto como un posible estado de campo de batalla, especialmente dada la victoria dominante de Sanders allí en 2016. Pero en las semanas previas a las elecciones, Biden emergió como el favorito mientras otros retadores se retiraban. Ni Biden ni Sanders hicieron campaña en el estado previo a la votación debido a la pandemia.

Batalla en la Corte Suprema

Sin embargo, en la elección del martes también estaban en juego cientos de cargos municipales y una crucial contienda en la Corte Suprema del estado que avivó una disputa entre demócratas y republicanos sobre si la elección debía efectuarse.

El control ideológico de la corte no estaba en juego, ya que los conservadores tienen una ventaja de 5-2, pero una victoria del candidato liberal reduciría esa brecha y haría posible un cambio en 2023.

La carrera entre el actual juez conservador Dan Kelly y su rival liberal, la jueza de circuito del condado de Dane, Jill Karofsky, fue no partidista solo de nombre. Una victoria de Kelly mantendría a la mayoría conservadora 5-2 en su lugar antes de la redistribución de distritos del año próximo: el rediseño de las fronteras políticas que se produce cada 10 años con enormes implicaciones para el poder político.

Dado que los conservadores han tenido una mayoría en la Corte Suprema del estado, la Legislatura dominada por los republicanos ha podido promulgar leyes que mejoraron la posición del Partido Republicano, incluido un requisito de identificación de votantes y límites a los sindicatos, a pesar de los desafíos legales de los demócratas. Se espera que la redistribución de distritos sea la próxima gran pelea ante el tribunal.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés