null: nullpx
Coronavirus

Critican el plan de Newsom para evitar los desalojos ante el coronavirus

El senador Scott Weiner dice que la orden es incompleta para proteger a los inquilinos en California.
31 Mar 2020 – 06:22 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El gobernador Gavin Newsom anunció el jueves un nuevo toque de queda para algunos condados de California. Crédito: AP Photo/Rich Pedroncelli

La moratoria para desalojos establecida por el gobernador Gavin Newsom es incompleta para el momento que enfrenta California con el coronavirus, dijo el senador estatal Scott Wienner.

El demócrata de San Francisco, que se destaca en el área de la vivienda, señaló que la accion del gobernador probablemente conducirá a una ola de desalojos después que termine la emergencia por la pandemia. Hace tres semanas Wienner pidió una moratoria en los desalojos.

" Los propietarios podrán desalojar a sus inquilinos en el papel y luego hacer cumplir el desalojo físicamente tan pronto como termine la emergencia", predijo Wiener en un comunicado.

Las ultimas cifras del 03/31/2020 indican que en California hay 6,932 casos confirmados de coronavirus y 150 muertos.

¿Qué dice la orden de Newsom?

* Permite que las ciudades puedan tener su propia ordenanza como ocurre en Los Ángeles, San Francisco y San José entre otras ciudades.

* Es para los inquilinos que fueron despedidos, los que perdieron temporalmente su empleo o se les recortaron las horas de trabajo durante la pandemia del coronavirus.

* Impide desalojos hasta el 31 de mayo en casos que deben ser demostrados con documentación específica.

* Los inquilinos deben notificar a sus arrendadores por escrito dentro de los siete días de la falta de pago.

* Un arrendador todavía podría presentar un caso contra un inquilino para su remoción.

* El inquilino debe convencer al juez que su situación está bajo la orden del gobernador.

“Totalmente inutil”

Jackie Zaneri, una abogada del Centro Legal de la Raza dijo a KQED que la orden es "totalmente inútil" para los inquilinos y los defensores de inquilinos. "Esto va a engañar a la gente", dijo Zaneri. "La gente va a pensar que está protegida cuando no lo está".

La organización de inquilinos Alliance of Californians for Community Empowerment criticó la orden duramente. La calificó de engañosa y "vergonzosa", argumentando que la moratoria como se ha dicho ahora simplemente extiende el proceso de desalojo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés