null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: Universidad de California demandará al gobierno de Trump por medidas contra estudiantes extranjeros

La Universidad de California dijo que presentará una acción judicial contra la administración Trump por la nueva norma migratotria que perjudica a más de sus 40,000 estudiantes extranjeros ante los camabios por el coronavirus .
9 Jul 2020 – 03:12 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Universidad de California (UC) anunció que demandará a la administración Trump por la nueva norma de inmigación que obliga a los estudiantes universitarios internacionales a asistir a clases en persona con el fin de permanecer en el país, en momentos en que la educación está pasando a ser en línea debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Junta de Regentes de la UC, John A. Pérez, dijo en un comunicado que la universidad aumentó la instrucción en línea y disminuyó las clases en persona como respuesta la coronavirus. Esta decisión coloca a los estudiantes extranjeros en una difícil posición ante la nueva norma migratoria que condiciona la permanencia a la asistencia física a clases.

"Incluso los esfuerzos de última hora pueden causar un daño real, por lo que es imperativo que la UC presente esta demanda con el fin de proteger a nuestros estudiantes", dijo Pérez.

La demanda buscará una orden de restricción temporal y una medida cautelar preliminar y permanente para impedir que ICE haga cumplir la orden, dijo la Universidad de California en una declaración.

¿Cuál es el problema?

Las directrices emitidas el lunes por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas(ICE) impedirán a los estudiantes internacionales permanecer en el país si asisten a una escuela que ofrece sólo cursos en línea durante la crisis del coronavirus.

En todo caso, los estudiantes internacionales con visas F-1 y M-1 deben transferirse a una institución que ofrezca instrucción en persona o se arriesgan a "consecuencias migratorias que incluyen, pero no se limitan a, el inicio de procedimientos de expulsión,” dijeron.

Según los datos de inscripción de otoño de 2019, 27,205 de los 226,125 estudiantes de pregrado de la UC son extranjeros no residentes, igual que 13,995 de los 58,941 estudiantes de posgrado de la universidad.

"A los estudiantes internacionales de UC les digo: 'Te apoyamos y lamentamos el caos adicional que la acción de ICE ha causado'", dijo Pérez.” A los tribunales, les digo: 'Somos la Universidad de California. La UC conoce la ciencia, la UC conoce la ley, y nos acercamos a ambos de buena fe. Nuestros oponentes te han mostrado una y otra vez que no lo hacen así.”

Las universidades de Harvard, de Massachusetts Institute of Technology, y Northeastern University ya presentaron demandas judiciales para protegera sus estudiantes extranjero de la norma migratoria.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés