null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: Newsom castiga a dos ciudades cortando fondos por desobedecer sus órdenes

Las ciudades de Atwater y Coalinga no recibirán la primera parte de los fondos de ayuda contra el coronavirus porque abrieron sus comercios en vez de seguir la guía del gobernador Gavin Newsom.
29 Jul 2020 – 03:55 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador Gavin Newsom no dará fondos a dos ciudades de California por negarse seguir sus órdenes para evitar el contagio del coronavirus, al permitir que los comercios abran sus puertas en esta etapa de la pandemia.

Newsom está usando el nuevo poder que se le concedió para bloquea r casi 65,000 dólares de Atwater, en el condado de Merced, y más de 35,000 dólares de Coalinga, en el Condado de Fresno.

Estos son las primeras cuotas de 2,500 millones en fondos federales que las ciudades y condados de todo el estado corren el riesgo de perder acceso a esos fondos si no cumplen con las salvaguardias contra el coronavirus.

Elegimos nuestro camino y nos preparamos para ello", dijo el alcalde de Atwater, Paul Creighton. "Es sólo política, que tenemos la palabra 'santuario' para las empresas y los grupos basados en la fe. Apoyamos máscaras abiertas y seguras [y] distanciamiento social."

Las ciudades perdieron la primera sexta parte de su dinero, pero pueden obtener el resto si rescindieran sus resoluciones, dijo el portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia Brian Ferguson. Atwater está poniendo en peligro un total de 389,000 dólares en asistencia estatal y Coalinga 216,000 dólares.

¿Cómo ocurrió esto?

Las autoridades estatales de la Oficina de Servicios de Emergencia enviaron cartas a los alcaldes la semana pasada advirtiendoles que perderían toda la ayuda que viene para el coronavirus y la ayuda estatal en caso de que sigan ignorando las órdenes. Sin embargo, ambos concejos municipales se reunieron el lunes por la noche y confirmaron que se apegaban a sus resoluciones.

El Consejo Municipal de Atwater se declaró una "Ciudad Santuario" para las empresas y dejó claro que no hará cumplir el orden de salud pública del estado.

El de Coalinga aprobó una resolución que llama a todas las empresas "esenciales" y por lo tanto capaz de permanecer abiertas a pesar de las órdenes de cierre del estado.

En el condado de Merced, donde está Atwater, se registraron 3,510 casos con 29 muertos. Siete de ellos la semana pasada. En Fresno, donde está Coalinga, se reportaron un total de 13,336 casos con 120 muertos.

Atwater tiene un 57% de la población de origen latino, mientras que en Colainga es el 58%.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés