null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: Hasta 20 semanas puede demorar el próximo cheque de desempleo federal

Las dificultades tecnológicas en California de la agencia a cargo del pago de desempleo pueden causar un retraso de hasta cinco meses para desembolsar la próxima ayuda federal ligada al coronavirus.
31 Jul 2020 – 04:07 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El Departamento de Desarrollo Laboral de California (EDD) dijo que puede demorarse hasta 20 semanas para procesar el beneficio adicional desempleo ligado a la pandemia de coronavirus que se está tratando de negociar en estos momentos en el Congreso.

“El sistema de beneficios utilizado para administrar los programas de seguro de desempleo y discapacidad estatal, todavía depende de la tecnología antigua y obsoleta,” dijo Sharon Hillard, a cargo del EDD. “Esto se debe a que los componentes cruciales del sistema de pago EDD tienen un cuarto de siglo o más.” .

Según un informe de la Oficina de Analista Legislativo, más de uno de cada cinco trabajadores en todo el estado —alrededor de 4.4 millones de californianos— están recibiendo actualmente beneficios de desempleo. En su informe también se dijo que la carga de trabajo actual de tramitación de reclamos del EDD es de dos a tres veces mayor que el pico de la Gran Recesión, y hasta 25 veces mayor que en las condiciones económicas normales.

¿Qué pasa en los centros de atención?

Hilliard se presentó ante los legisladores un día después de que el gobernador Gavin Newsom anunció la contratación de 5,300 empleados temporales y del nombramiento de un "equipo de ataque" destinado a ayudar al EDD a superar un atraso de casi un millón de reclamos de desempleo existentes.

Varios legisladores estatales le dijeron a Hilliard que han sido inundados por votantes que han perdido sus trabajos y no están recibiendo ningún tipo de respuesta del departamento.

Esta desesperación (entre los desempleados) está siendo recibida por una burocracia desinteresada que no responde a los teléfonos, responde a los correos electrónicos u ofrece incluso la ayuda más básica", dijo la asambleísta demócrata Cottie Petrie-Norris.

“Nos damos cuenta de que las operaciones actuales del centro de llamadas no están atendiendo a todos nuestros clientes de manera oportuna", dijo Hilliard.

¿Qué ocurre con la tecnología?

El EDD dio un contrato de 47 millones de dólares a Deloitte Consulting LLP hace 10 años para actualizar los viejos sistemas informáticos que impedían a la agencia pagar rápidamente a los residentes desempleados. Desde 2010 hasta hoy se otorgaron contratos por valor 161 millones desde 2010, según los registros

Deloitte es una consultora global que durante 30 años ha trabajado con el desempleo estatal, la discapacidad, las licencias familiares pagadas y las agencias de compensación de trabajadores en todo el país. Pero los contratos de EDD se prestan al cuestionamiento de por qué la agencia recurre a la mis contratista a pesar de los repetidos retrasos, el aumento de los costos y las advertencias de los auditores y legisladores.

La Secretaria de Trabajo de California, Julie Su, reconoció que los sistemas son lentos y frustrantes.

"Sé que esto suena loco ya que somos California, somos la capital tecnológica del mundo, pero nuestro sistema es ... inflexible, es muy difícil de cambiar", dijo Su hace un mes.


Te puede interesar en Destino 2020

En estos condados de California se registra el mayor número de desempleados

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés