California presentó una demanda judicial contra el Departameto de Educación y su titular, Betsy DeVos, para detener la regulación que exige a los estados dar una parte a las escuelas privadas de la ayuda federal por coronavirus.
Coronavirus: California se opone a compartir la ayuda federal con las escuelas privadas
El Procurador de California, Xavier Becerra, demandó al Departamento de Educación alegando que la norma de compartir los fondos de emergencia del coronavirus con las escuelas privadas va a perjudicar a los alumnos más necesitados.

La acción judicial iniciada por el procurador estatal, Xavier Becerra, alega que el gobierno federal viol la intención del Congreso y desviaría ilegalmente decenas de millones de dólares de los estudiantes de escuelas públicas más necesitados.
Eso desplazaría decenas de millones de dólares de los distritos públicos a escuelas privadas en California, dijo Becerra, beneficiando a algunas instituciones que cobran decenas de miles de dólares al año en la matrícula y no necesitan la ayuda.
¿Qué dice la regulación?
El mes pasado, DeVos emitió una regla que exigía a los estados que proporcionen "servicios equitativos" para las escuelas privadas. Si los estados quieren usar dólares de la Ley CARES en servicios que benefician ampliamente a todos los estudiantes, deben asignar el dinero basado en la población estudiantil total.
La regla federal permite a los dirigir los fondos de la Ley CARES solo a los estudiantes de bajos ingresos, pero los estados tendrían que distribuir el dinero basado en la cantidad de escuelas recibidas a través del programa Título I el año pasado. Esto deja afuera a numerosos estudiantes de bajos ingresos en las escuelas que no califican para el Título I, según la demanda.
“Esto va a perjudicar a los niños que más lo necesitan, y se va entorpecer el trabajo crítico para garantizar que los estudiantes tengan alimentos para comer", dijo Becerra refiriéndose a la expansión de los programas de comidas gratis en las escuelas de California durante la pandemia del coronavirus.
Los defensores de las escuelas privadas advierten que muchos están luchando por sobrevivir a medida que la pandemia ha eliminado sus esfuerzos de inscripción y recaudación de fondos. Becerra, quien presentó la demanda en la corte federal, fue acompañado por los abogados generales de Michigan, Maine, Nuevo México, Wisconsin y el Distrito de Columbia.















