null: nullpx
Coronavirus

Congresista hispana denuncia a empacadora de carne que culpó a inmigrantes del brote de coronavirus

La demócrata de Los Ángeles, Norma Torres, acusó de xenofobia a la planta Smithfield Food, de Dakota del Sur, que debió cerrar sus operaciones por tener más de 700 casos de coronavirus.
24 Abr 2020 – 08:19 PM EDT

La congresista demócrata Norma Torres acusó a la empacadora de carne Smithfield Foods de ser negligentes y de usar como “chivo expiatorio” a las mismas personas que cayeron enfermas en un brote de coronavirus que obligó el cierre de la planta.

La empresa que tiene la planta frigorífica en Dakota del Sur responsabilizó a la diversidad su fuerza de laboral de los más de 700 casos de coronavirus entre sus 3,700 empleados. Una portavoz de la compañía dijo que todo pudo haber sido distinto de no ser ”por la gran población inmigrante.”

“Las circunstancias de vida en ciertas culturas son diferentes a las de tu familia tradicional estadounidense", explicó la portavoz a Buzzfeed.

"Primero Smithfield puso a cada uno de sus empleados en riesgo de una infección de COVID con políticas negligentes y con una respuesta atrasada,” dijo Torres en una declaración. " La gente está en grave peligro como resultado de su vacilación, y todo lo que están dispuestos a hacer es señalar un dedo xenófobo de la culpa a sus propias víctimas.”

¿Por qué culpan a los trabajadores?

Torres, que encabeza el grupo legislativo Nuevos Americanos, dijo que el responsabilizar a los trabajadores inmigrantes es parte de una estrategia para desviar la atención de los problemas que tiene la planta.

“La retórica antiinmigrante se produce cuando los periodistas descubrieron una cultura de indiferencia hacia la vida de los trabajadores en la planta, desde esfuerzos tímidos para notificar a los trabajadores una vez que un empleado dio positivo, a protocolos de respuesta desiguales que dejaron a cientos expuestos, a los signos relacionados con COVID impresos sólo en inglés,” dijo Torres

En la planta de procesamiento de carne de cerdo de Dakota del Sur se hablan 40 idiomas diferentes, pero los trabajadores que mostraron síntomas fueron enviados a casa con paquetes informativos que fueron escritos sólo en inglés, revelaron investigadores federales.

¿Qué problemas tiene la planta?

Esa falta de comunicación puede ser parte de la razón por la que 783 trabajadores de Smithfield Foods en Sioux Falls han dado positivo y dos han muerto de coronavirus, dijo el Centro Federal para el Control y la Prevención de Enfermedades en un estudio de 15 páginas.

El primer trabajador de la planta dio positivo el 24 de marzo, pero la planta no se cerró hasta el 14 de abril. Pero antes de que eso sucediera, el CDC informó que a los trabajadores se les prometió dinero extra si se presentaban a trabajar durante la pandemia. "Además, nos enteramos de un 'bono de responsabilidad' de 500 dólares que se ofrece a los empleados que no perdieron tiempo (por ejemplo, no estaban tarde o enfermos) durante el período de tiempo del 1 de abril de 2020 al 1 de mayo de 2020", indicó el informe.

¿Hay mucho latinos en la industria?


  • Un reporte de 2017 indica que el 34% de la fuerza laboral es hispana en el empaque de carne y el procesamiento de aves de corral.
  • Los latino están en esta industria desde hace mucho tiempo. A fines del siglo 20 una nueva ola de inmigrantes de México y Centroamérica llegó a la industria.
  • Uno de los dos fallecidos en Smithfield es latino. En Colorado murieron tres trabajadores hispanos en la planta de JBS.
  • Este es un trabajo peligroso, con un alto porcentaje de recambio de personal por las malas condiciones laborales.

Las 21 empresas en EEUU que más han suspendido trabajadores por la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés