Cómo legisladores de California podrían estar influenciados por las donaciones millonarias de aseguradoras

Watchdog Consumer de California dice que la industria del seguro con sus contribuciones de campaña quiere aprobar una ley que elimina la protección contras las primas elevadas.

Video Un incendio deja a una persona en estado crítico y una casa destruida en el área de Reseda

Una organización a favor de los consumidores denunció que los legisladores de California recibieron millones de dólares en fondos de campaña de la industria del seguro en momentos que se trata una medida a la que consideran perjudicial para los californianos.

Consumer Watchdog dijo que según las cifras del Departamento de Estado, los senadores de California recibieron más de 2,353,000 de dólares en contribuciones políticas de compañías de seguros y asociaciones comerciales de esa industria en los últimos dos ciclos electorales.

PUBLICIDAD

"Los propietarios de viviendas de California han sido devastados por incendios forestales, abusos de reclamos de seguros y negativas rotundas a venderles seguros. A hora la industria de seguros arroja dinero para ganar el derecho a subir las tasas a voluntad", dijo Carmen Balber, directora ejecutiva de Consumer Watchdog.

¿Qué dice el proyecto de las aseguradoras?

El proyecto de ley AB 2167 le quita al comisionado de seguros, electo por los votantes, muchos poderes importantes. Cambiará las disposiciones de protección al consumidor de la reforma de seguros originada en la Proposición 103, que ha sido la ley durante más de tres décadas.

El lenguaje del proyecto de ley argumenta que el cambio climático ha creado una "nueva realidad" en California, donde la duración promedio de las estaciones de fuego es 80 días más larga que en la década de 1970. Por eso las principales aseguradoras están reticentes a hacer pólizas nuevas o renovar las que está en las áreas de incendios que mezcla lo urbano con lo agreste, indicó Insurance Journal.

Watchdog Consumer dice que es un ataque a la regulación de las primas que podría costar a los propietarios miles de millones más por su seguro de hogar. Nada en el proyecto requiere que las compañías de seguros vendan o renueven seguros en las comunidades que las compañías de seguros reclaman son "riesgos de incendios forestales" a un precio que cualquiera pueda pagar. Las compañías cobrarán lo que quieran, asegura,

PUBLICIDAD

La Asamblea aprobó en junio la medida que próximamente será votada en el Comité de Seguros del Senado.