A partir del próximo mes las prisiones de California liberaran a los presos hasta 12 semana antes de que se cumpla su condena con el propósito de hacer espacio en su instalaciones durante la pandemia de coronavirus .
Reducen las condenas en las prisiones de California para hacer espacio por el coronavirus
El Departamento de Correcciones anunció una reducción de tres meses para ciertos reclusos con el fin de poder realizar un distanciamiento social adecuado en medio de un serio brote de coronavirus en el sistema penitenciario.

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación (CDCR) de California anunció que debido a los brotes del virus y la necesidad de tener un mejor distanciamiento social se darán "Créditos de Programación Positiva" por valor de 12 semanas a la mayoría encarcelada en todo el estado.
"Para seguir luchando eficazmente contra este virus, debemos crear más espacio en nuestras prisiones, tanto para ampliar el distanciamiento físico para frenar la propagación de COVID-19 como para aliviar algunos de los inmensos desafíos que el personal enfrenta cada día", escribió en una carta el Secretario del CDCR, Ralph Díaz.
¿Cuáles presos se beneficiarán?
Todos los reclusos recibirán el crédito aplicado el 1 de agosto, con excepción para los condenados a muerte, aquellos que cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y los declarados culpables de violaciones graves de las reglas desde el 1 de marzo mientras estaban en prisión.
Según los datos del coronavirus en el sitio de internet del CDCR, 31 reclusos han muerto y más de 5,700 han dado positivo en todo el sistema penitenciario estatal, con casi 2,300 de esos casos activos según el conteo hecho el jueves.
El peor brote está en curso en San Quentín, donde hay más de 1,300 infecciones activas, 300 casos "resueltos" y siete muertes, incluyendo al menos tres que murieron estaban condenados a muerte. La CDCR tiene alrededor de 112,000 reclusos bajo su custodia, según su informe semanal.
Algunos de los enfermos de San Quentin fueron trasladados a los hospitales del Área de la Bahía que ya están sobrecargados de pacientes.
¿A qué se debió el brote en las prisiones?
En una audiencia del 1 de julio los legisladores estatales de California atribuyeron el brote de San Quentin a una "transferencia terriblemente fallida" de la Institución California para Hombres en Chino. El asambleísta demócrata de San Rafael, Marc Levine, lo llamó el " peor desastre de salud carcelaria en la historia del estado".
Por este motivo se reemplazó al principal oficial médico del sistema de corrección estatal, a quien el gobernador Gavin Newsom criticó por la decisión de transferir a 121 reclusos a finales de mayo San Quentin en Chino.
"Ha sido increíblemente frustrante", dijo Newsom en una conferencia de prensa. " Esa decisión creó la cadena de eventos que ahora estamos abordando y tratando."






























