Los Ángeles, CA - La propuesta 20 no fue aprobada por los californianos este 3 de noviembre, y proponía endurecer las condenas y agregar delitos a la lista de crímenes violentos que limitan la libertad condicional en California.
Californianos votaron en contra de la propuesta 20 que buscaba agregar delitos a la lista de crímenes violentos
La propuesta 20, que hizo parte de la boleta de votación los californianos este 3 de noviembre, proponía endurecer las condenas y agregar delitos a la lista de crímenes violentos que limitan la libertad condicional en California.

Los californianos votaron en contra de la propuesta 20 en un 63% y a favor en un 37%. Esta propuesta buscaba dar flexibilidad a los fiscales en los casos de robo y fraude y permite la toma de ADN en algunos delitos menores.
La Propuesta 20 "limita el acceso al programa de libertad condicional establecido para delincuentes no violentos que han completado el período completo de su delito principal al eliminar la elegibilidad para ciertos delitos", de acuerdo con la información oficial publicada en voterguide.sos.ca.gov.
La propuesta de ley 20 es apoyada en su mayoría por agencias policiales y grupos a favor de los derechos de las víctimas. Esta aumentaría las penas para ladrones reincidentes. Estos delitos serían castigados como delitos graves.
Actualmente, hay 22 crímenes que no se consideran violentos en California. "Tráfico humano de un niño, no es un crimen violento en California. Secuestro de un menor para prostitución, no se considera un crimen violento en California. Violación por intoxicación o violación de una persona en estado de inconsciencia, asalto con sustancias cáusticas: alguien te puede tirar ácido y desmembrar tu cara y no se considera un crimen violento", dijo Ron Lawrence, de la Asociación de Jefes de Policía de California.
Sin embargo los opositores aseguran que "con esta propuesta 20 generará más para las prisiones y menos para las comunidades en áreas muy importantes", dijo David Güizar de la Fundación de Sobrevivientes de Crímenes por la Seguridad y la Justicia.
La propuesta 20 ampliaría las pruebas de ADN para personas convictas de robo y violencia doméstica. Cambia el hecho de que para liberar reos actualmente solo se podía ver su más reciente delito en la oficina de libertad condicional. "La propuesta 20, cambia esto, a que se considere todo el expediente y no solo un delito en el archivo de un reo", dijo Lawrence.
Por su parte, Güizar que tiene dos hermanos que fueron asesinados, se opone a incrementar la población carcerlaria. En su lugar dice estar a favor de reintegrar prisioneros a la sociedad. "Cualquier crimen grave ya tiene la consecuencia de sentencias largas, entonces muchas veces hasta prisión de vida", dijo Güizar.
El exgobernador Jerry Brown y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se oponían a la propuesta 20 porque aseguraban que esta propuesta de ley extendería las condenas y se concentraría en castigos y no en rehabilitar los reos.
Para más información sobre esta propuesta puede visitar https://voterguide.sos.ca.gov/propositions/20/.
Notas Relacionadas

Todo lo que necesitas saber sobre las 12 propuestas que estarán en la boleta electoral en California
Notas Relacionadas





















