¿Atrasado con tu renta?, esta senadora hispana propone que pagues tu deuda durante 10 años

La propuesta aún debe ser aprobada en el Capitolio de Sacramento y podría aliviar a personas que han tenido dificultades económicas durante la pandemia.

Video Inmigrante con coronavirus pierde hasta la taza del baño tras ser víctima de un intento de desalojo

La senadora del estado de California Anna Caballero tiene en las manos un proyecto de ley para que los inquilinos que no han podido pagar su renta por la pandemia del coronavirus lo hagan en un plazo de 10 años.

El proyecto de ley SB 1410 permitiría al inquilino aplazar el alquiler que no ha podido liquidar durante la emergencia del coronavirus sin miedo a que lo desalojen, previo acuerdo con el arrendatario.

PUBLICIDAD

En el plan, el estado se haría cargo de la renta no pagada y permitiría a los inquilinos pagar el alquiler que se adeudó durante pandemia hasta el 2024.

Los inquilinos pueden hacer pagos de forma incremental o, si no pueden pagar las cuotas, pueden recibir la condonación del préstamo, señaló el periódico The Sacramento Bee.

El costo que asumiría el estado para financiar los pagos de los inquilinos morosos aún no ha sido determinado y todavía necesita pasar por un comité y ambas cámaras legislativas de California.

“Esto es una crisis. Los inquilinos necesitan algo más que protección contra el desalojo: deben poder pagar el alquiler que venció mientras estaban sin trabajo. Debemos tomar medidas audaces para evitar el tsunami de posibles desalojos que se nos presenten”, dijo la senadora en mayo cuando presentó una primera versión de su propuesta.

“SB 1410 ayuda a mantener a los californianos en sus hogares durante la pandemia y cuando volvamos al trabajo. Inteligentemente, SB 1410 ayuda a los inquilinos y propietarios en un momento crítico”, abundó.

Según el Centro de Presupuestos y Políticas de California, más del 50% de los inquilinos y casi el 40% de los propietarios pagan más del 30% de sus ingresos en alquiler.

Preocupa no poder pagar la renta

Sassy Jackson, una residente de Sacramento entrevistada por la cadena ABC 10, dijo que ella no pudo pagar su renta durante la pandemia y además perdió el trabajo, por lo que una ley como la que impulsa Caballero le ayudaría a sacar adelante a su familia.

PUBLICIDAD

En marzo, el gobernador Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva para evitar los desalojos de inquilinos deudores durante la pandemia que originalmente vencía el 31 de mayo, pero fue ampliada hasta el 28 de julio.

Esta orden protegía a aquellas personas que habían perdido el trabajo y no podían pagar la renta y también a aquellas que estaban enfermas de coronavirus.

Univision Noticias constató que hubo intentos de desalojo antes del primer plazo amparado por la orden ejecutiva, como fue el caso de Claudia, una inmigrante salvadoreña a la que incluso le quitaron hasta la taza del baño para obligarla a abandonar un apartamento en el Sur Centro de Los Ángeles.

Actualmente Claudia, quien no tenía trabajo y había contraído el coronavirus, está preocupada porque la puedan sacar de la vivienda.

Buscan estirar el plazo

Ante la posibilidad de que los desalojos aumenten en California al llegar el 28 de julio, un grupo de legisladores ha impulsado otro proyecto de ley para extender las prohibiciones para que los arrendatarios desalojen a los inquilinos por no pagar el alquiler durante la crisis de coronavirus.

En la legislación actual, después de 90 días de no pagar la renta, los inquilinos deberán solventarla y pueden ser desalojados si no lo hacen, pero según este proyecto de ley, los propietarios deberán esperar un año completo después del final de la emergencia antes de que puedan emprender acciones civiles para cobrar el alquiler y se prohibirán los desalojos.