Por primera vez en los 170 años la Asamblea de California permitirá que sus legisladores más vulnerables al contagio de coronavirus puedan votar a larga distancia después del brote que infectó a varias personas.
Asamblea autoriza cambio histórico de procedimiento para evitar contagios con covid-19
Por primera vez la Asamblea de California permite que algunos de sus integrantes puedan votar desde su hogar a través de representantes para evitar el contagio del coronavirus.

La Legislatura de California perdió casi tres meses de trabajo por las preocupaciones del coronavirus. Los legisladores enfrentan una fecha límite del 31 de agosto para aprobar proyectos de ley. La Asamblea estatal votó 48-10 para permitir que la nueva forma de votacion para acelerar el proceso.
“Dado un aumento en los casos COVID-19 en todo el estado, la Asamblea está obligada a buscar seguridad con medidas más estrictas", dijo hace unos días el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon. " Los tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias," dijo.
¿Quién está descontento?
En un principio los líderes de la Asamblea se habían resistido a los llamamientos para la votación a distancia. La misma oficina de Rendon habia dicho en marzo que había "obstáculos prácticos y constitucionales" para que los legisladores votarán los proyectos de ley sin estar físicamente presentes. Ahora son los republicanos los que mantiene firmes esa posición.
“Los votos en el tablero no nos pertenecen, pertenecen al público", dijo el asambleísta republicano Kevin Kiley. "Solo estamos presentes. Eso requiere que realmente 'estemos presentes'. Y si no lo hacemos, entonces todo el concepto de democracia representativa se rompe".
El Senado de California cambió sus reglas en marzo para permitir que los miembros votaran a distancia durante una emergencia, pero hasta ahora nadie lo ha hecho.
¿Cómo será el cambio?
El líder de la mayoría de la Asamblea, Ian Calderón, dijo que espera que los legisladores ausentes vean el debate a distancia. Si los legisladores quieren cambiar su voto durante el debate, pueden enviar un correo electrónico a una "dirección de correo electrónico especial" supervisada por el secretario principal. Los votos de representación no se pueden cambiar una vez anunciados.
Los legisladores enviarán sus votos al secretario principal hasta las 5 p.m. del día antes de una votación. El día de la votación, uno de los líderes legislativos emitirá formalmente el voto en nombre del legislador ausente.
Sólo cuatro líderes legislativos, dos en cada partido, podrán emitir votos de representación: Rendón; Calderón y los republicanos, Marie Waldron y Heath Flora.





















