California anuncia el proceso para escuelas que quieren permiso para reanudar clases en persona

Aunque la mayoría de escuelas en California comenzarán el año escolar desde casa, se podría pedir una exención a oficiales de salud del estado y locales que permitiera reanudar clases en persona para los grados preescolar hasta sexto.

Video Estos son los hábitos a desarrollar para ofrecer una experiencia de aprendizaje positiva en este regreso a clases

Mientras algunos distritos escolares en California comenzaron el nuevo año escolar esta semana desde casa, oficiales de salud emitieron nuevas directrices para escuelas de primaria que quieren pedir permiso para reanudar las clases en persona aún cuando están en una zona bajo vigilancia por altas índices de casos de coronavirus.

La mayoría de las escuelas en el estado comenzarán con educación a distancia, luego de que el gobernador Gavin Newsom anunciara hace dos semanas que los condados bajo monitoreo adicional del estado solo podrán tener clases virtuales hasta que las cifras de casos de coronavirus bajen a ciertos niveles por 14 días seguidos.

PUBLICIDAD

El proceso de pedir permiso para reabrir escuelas primarias debe ser iniciado por el superintendente de un distrito escolar, el director de una escuela privada o chárter. El permiso solo permitirá la reanudación de clases para los grados preescolar hasta sexto, aunque la escuela incluye más grados, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

Como parte de la solicitud, las escuelas deben comprobar que consultaron con todas las personas involucradas en la instrucción, incluyendo los padres, organizaciones comunitarias, y sindicatos de empleados. Además, los planes de la reapertura deben ser publicados en el sitio web de la escuela.

Una vez que se reciba la exención del estado, oficiales de salud locales —típicamente del condado— puede considerar los posibles riesgos de infección, tomando en cuenta la disposición de equipos de salud y pruebas de coronavirus, datos de casos locales, o el número de estudiantes por salón, y determinar si la exención es válida. Según CDPH, la exención se puede limitar a solo ciertas escuelas dentro de un distrito escolar.

Reglas estatales para reabrir escuelas

Bajo las nuevas reglas, l as escuelas podrán abrir cuando el condado en el que están ubicadas ya no está en la lista de monitoreo del estado por 14 días consecutivos. En las escuelas que abren, se requerirá el uso de mascarillas para los maestros, empleados y estudiantes del tercer grado en adelante. Newsom dijo que se recomendaría el uso de tapabocas para los niños más pequeños, pero que esto no sería obligatorio.

PUBLICIDAD

Actualmente, la mayoría de condados están bajo vigilancia adicional porque sus cifras de nuevos casos de coronavirus van en aumento o porque tienen un bajo número de espacios disponibles en sus hospitales. Alrededor del 80 por ciento de la población del estado vive en estos condados.

Los empleados deberán mantener seis pies de distancia entre otras personas, incluyendo los estudiantes, y recibirán revisiones de temperatura regularmente. Los rastreadores de contactos, quienes investigan a personas que posiblemente estuvieron en contacto con alguien a quien se le confirmó el coronavirus, priorizarán a estudiantes y personal escolar.

Newsom también anunció que se destinará 5,300 millones de dólares para asistir a las escuelas y familias con equipos para continuar la educación desde casa.

¿Cuándo se podría cerrar una escuela?


Newsom explicó los criterios que se usarán para determinar si se cierran las escuelas, esto si se reportan casos de coronavirus entre los estudiantes o empleados.

Según el plan, si a un maestro o un estudiante se le confirma una prueba positiva, esa persona y los demás estudiantes de ese salón se mandan a casa. La escuela se cierra si se reportan múltiples casos en distintos salones, o cuando más del 5 por ciento de personas de la escuela reciben una confirmación de contagio.

Si el 25 por ciento de las escuelas en un distrito escolar se ven obligadas a cerrar en un período de 14 días, el distrito debe suspender las clases en persona en todas las escuelas.

PUBLICIDAD

Algunos de los distritos escolares más grandes del estado, incluyendo los de Los Angeles, San Diego y Sacramento, ya decidieron comenzar el año escolar con los estudiantes en casa, y reevaluar en unas semanas si es seguro poder regresar a la instrucción en las aulas.

Las directrices del gobernador son un cambio de anuncios previos en los que Newsom dijo que dejaría las decisiones sobre si reanudar clases en persona a los distritos escolares y gobiernos locales.

Restricciones a la reapertura estatal


En las últimas semanas, el gobernador ha reaccionado al creciente número de casos nuevos diarios de coronavirus con órdenes que requieren el uso de mascarilla o tapabocas en los espacios públicos en todo el estado, y restricciones a las reaperturas en condados cuyos cifras de hospitalizaciones y capacidad de sus sistemas de salud preocupan al gobierno estatal.

Bajo las nuevas reglas, deben cerrar al público los espacios interiores de los restaurantes, viñedos, cines y centros de diversión, zoológicos, museos y lugares de apostar que no son administrados por Nativos Americanos.

Newsom también anunció nuevos límites a los condados que están en bajo monitoreo por el estado. En estos condados, deben cerrar al público los espacios interiores de los gimnasios, centros religiosos, salones de belleza y tatuajes, centros comerciales (malls) y oficinas que no son de sectores indispensables.

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:

PUBLICIDAD