El exsheriff Lee Baca regresará al banquillo de los acusados

El mes pasado Lee Baca libró las acusaciones en su contra cuando el jurado no llegó a una decisión unánime y el juez consideró posibles efectos de intimidación y cansancio, por lo que habrá nuevo juicio.

Lee Baca, exalguacil de Los Ángeles
Lee Baca, exalguacil de Los Ángeles
Imagen Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- Luego de que el mes pasado se anulara el juicio que se le siguió al ex sheriff de Los Ángeles, Lee Baca, porque los miembros del jurado no llegaron a acuerdo unánime en el fallo, la Procuraduría Federal anunció este martes que iniciará un nuevo proceso judicial.

PUBLICIDAD

Lee Baca, quien a sus 74 años de edad ha sido diagnosticado con Alzheimer, tendrá que volver al banquillo de los acusados, pero aún no se han determinado la fecha.

El ex jefe del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) es acusado de obstaculizar la tarea del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que indagaba las denuncias de corrupción y abuso de reos en las cárceles del condado.

En febrero de 2016, Baca aceptó un acuerdo de culpabilidad que lo llevaría 6 meses a prisión, sin embargo el juez que revisó el caso consideró que la sentencia no era suficiente para los delitos que habría cometido un agente del orden, por lo que fue llevado a juicio.

Sin embargo, tras meses de audiencias, el jurado no alcanzó una decisión unánime, 11 de sus miembros estuvieron a favor de exonerarlo y sólo 1 lo encontró culpable.

Pero el juez Percy Anderson decidió declarar el juicio nulo al considerar que había posibles efectos de intimidación y cansancio en los miembros del jurado.

La acusación contra Baca


Los agentes federales consideraron que Baca encubrió el maltrato a presos en las cárceles que administra el LASD, abusos que derivaron en demandas civiles que le costaron millones de dólares a los contribuyentes.

PUBLICIDAD

La investigación del FBI se dio a conocer a finales de 2013 con el anuncio de una serie de arrestos de alguaciles, lo que llevó a Lee Baca a renunciar al cargo en enero de 2014 tras 15 años al frente de la corporación.

Una veintena de alguaciles, incluyendo a quien fuera el segundo al mando, Paul Tanaka, fueron condenados por crímenes que van desde agredir a reclusos, obstrucción a la justicia y conspiración.

Notas Relacionadas