El juez declara nulo el juicio contra el exsheriff de Los Ángeles por obstruir una investigación del FBI

Tras más de tres días de deliberación, el jurado informó al tribunal que era incapaz de ponerse de acuerdo para dar un veredicto. La Fiscalía podría intentar un nuevo juicio.

Video Declaran juicio nulo contra el exalguacil Lee Baca

LOS ÁNGELES, California.- El juez del proceso federal contra el exjefe del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD), Lee Baca, decretó nulo el juicio este jueves después de que el jurado se declara incapaz de emitir un veredicto de forma unánime.

Baca, de 74 años, está acusado de obstruir una investigación del FBI referente a denuncias de abuso a reos en las cáceles gestionadas por la corporación. Ahora a la Físcalia le toca decidir si vuelve a llevar a juicio a Baca quien, según la defensa, sufre de alzhéimer.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la acusación, Baca estuvo detrás de una operación de encubrimiento del maltrato a presos en los centro penitenciarios gestionados por el LASD, el sistema carcelario más grande del país.

Los hechos se remontan a hace seis años, cuando los funcionarios descubrieron que un preso tenía un teléfono que asociaron con el FBI, como parte de una investigación secreta para comprobar si los reclusos eran víctima de maltrato por parte de los agentes del Sheriff.

Más de veinte miembros del Sheriff de Los Ángeles, incluido quien fuera el segundo al mando Paul Tanaka, fueron condenados por crímenes que van desde agredir a reclusos, obstrucción a la justicia y conspiración.

En febrero pasado, Baca llegó a un acuerdo judicial al declararse culpable de obstrucción de la justicia, pero el caso se llevó a juicio porque el juez que tenía que aprobar el pacto entre los fiscales y la defensa consideró que la pena acordada, de solo 6 meses en una prisión federal, no correspondía a la falta del exjefe policiaco.

Baca encabezó durante cerca de 15 años el mayor departamento de sheriff de Estados Unidos. Sus últimos años al frente de la organización estuvieron marcados por un escándalo de agresiones a presos y violaciones de derechos civiles en las cárceles del condado, además de acusaciones de discriminación a minorías.

En el 2011 el FBI inició una investigación interna que llevó al arresto de 18 agentes del sheriff en diciembre de 2013. Hasta la fecha 21 alguaciles, incluyendo al propio Baca, han sido llevados a la justicia por este caso de corrupción y violación de derechos civiles.

Baca está acusado también de mentir a investigadores federales sobre su implicación en el plan para perjudicar el trabajo del FBI. Ese caso será juzgado en otro juicio.