Juicios

El exsheriff de Los Ángeles se declara no culpable de mentirle al FBI

A principios de año, el exsheriff se había declarado culpable debido a que la defensa y la Fiscalía habían acordado una condena de 6 meses en prisión.
13 Ago 2016 – 9:42 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El exsheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, se declaró no culpable este viernes de los cargos federales por conspiración, obstrucción de la justicia y mentir a agentes del FBI.

Durante una sesión judicial en una sala de corte en el centro de Los Ángeles, el exsheriff de 74 años declaró al juez federal Percy Anderson que tenía nublada la memoría debido al Alzheimer que le fue diagnosticado, pero era mentalmente capaz de declararse no culpable.

El juicio se programó, tentativamente, para el 4 de octubre del presente año.

Baca enfrenta cargos federales por obstruir en una investigación del FBI sobre corrupción y brutalidad a reos por parte de los alguaciles en cárceles del condado de Los Ángeles.


El abogado defensor, Nathan Ochman, dijo afuera de la corte que el problema clave será que el exoficial sufre una “discapacidad cognitiva”.

Declaró que si la corte considera que la condición mental de Baca empeora, se solicitaría un juicio de competencia mental para determinar si es posible que participe en su defensa.

En febrero de este año, Baca se declaró culpable por mentir al FBI debido a que la condena por sus actos sería de 6 meses en una prisión federal gracias a un pacto entre la defensa y la Fiscalía.

Sin embargo, el juez federal consideró que el tiempo en prisión que le dieron a Baca menosprecia “la seriedad de la ofensa” en la que estuvo envuelto.

A principios de mes, Baca se retracto debido a que de ser encontrado culpable podría pasar 20 años tras las rejas.

En el juicio, el exsheriff declaró que no está seguro si el Alzheimer constituye un problema mental.

Anderson le preguntó si comprendía los cargos en su contra y respondió que no estaba “totalmente familiarizado” con todos los cargos.

El juez encontró al exsheriff en completa posesión de sus facultades luego de que la defensa asegurara que es competente para continuar el juicio.


Lea también:


Más contenido de tu interés