null: nullpx
Arrestos

El antiguo vicetesorero de Compton es acusado de robar más de 3.7 millones de dólares de la ciudad

Salvador Galván fue detenido bajo sospecha de haber robado más de 3.7 millones de las arcas de Compton durante su mandato como vicetesorero de la ciudad, según refiere un informe del Departamento de Justicia de EEUU.
29 Mar 2017 – 5:43 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Salvador Galván, el antiguo subtesorero de la ciudad de Compton, una comarca situada dentro del condado de Los Ángeles, fue detenido y enfrenta cargos criminales por presuntamente haber robado millones de dólares de las arcas públicas, según verificó este miércoles el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ).

Galván, de 47 años y residente de La Mirada, presuntamente despojó una cifra total de $3, 721,924 millones entre mayo del 2010 y diciembre del 2016, de acuerdo con un comunicado del DOJ.

La denuncia penal en contra del exfuncionario alega que el sospechoso, quien ocupó un puesto dentro de Oficina del Tesorero de Compton por más de 20 años, era el encargado de contabilizar el efectivo que recibía la ciudad por los pagos de infracciones de tránsito, licencias de negocios y otros honorarios municipales.

En un lapso de seis años el acusado utilizó su puesto para hurtar entre "200 hasta 8,000 dólares" en numerosas ocasiones, de acuerdo con los hallazgos de la investigación encabezada por el FBI en colaboración con el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.

El comunicado del DOJ detalla que Galván era el responsable de transportar y depositar los fondos de la ciudad en una cuenta bancaria. Sin embargo, en lugar de entregar todo el dinero el acusado presuntamente retiraba una porción del efectivo para su uso personal.


Los hurtos fueron detectados a través de una auditoría que reveló una serie de "discrepancias" entre las cantidades que se habían recolectado y el dinero que Galván supuestamente había depositado en la cuenta bancaria de Compton. Dicha revisión financiera dejó al descubierto el desfalco de más de 3.7 millones de dólares de fondos públicos.

"La gente de Compton merece algo mejor. El acusado robó millones de dólares destinados a ayudar a los residentes, colocando su propia codicia sobre el bienestar de la comunidad ", comentó la fiscal federal Sandra R. Brown.

Los investigadores federales dieron a conocer que los colegas del acusado revelaron que el sospechoso había comprado un automóvil lujoso y además había adquirido una residencia en La Marida, una ciudad situada 18 millas al este de Los Ángeles. Estas compras, según destacaron los agentes del FBI, no estaban de acorde con el salario de 60,000 dólares anuales que recibía Galván.

"El acusado abusó de la confianza del público al robar dinero destinado para mejorar la comunidad de Compton", dijo Deirdre Fike, subdirectora de la Oficina del FBI en Los Ángeles.

Salvador Galván deberá comparecer ante los tribunales este miércoles. De ser declarado culpable por malversación de fondos el exfuncionario podría servir una condena de cinco años en un penitenciario federal.

Lea también:


Más contenido de tu interés