null: nullpx
Deportaciones

Desde líneas de atención y hasta recintos santuarios están a disposición de inmigrantes en Los Ángeles

Ante los anunciados operativos de ICE a partir de este domingo, activistas, funcionarios y hasta iglesias locales despliegan una red de apoyo para la comunidad inmigrante con atención 24/7.
13 Jul 2019 – 2:07 PM EDT

De acuerdo con un anuncio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mañana domingo se realizarán operativos en 10 ciudades de Estados Unidos. En el anuncio ICE advirtió “que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetos a ser arrestados y detenidos” y quienes tengan una orden de deportación final “serán deportados de Estados Unidos”.

Los Ángeles está en la lista de las 10 ciudades de Estados Unidos en las que se esperan operativos de ICE y activistas, funcionarios y hasta iglesias de Los Ángeles despliegan una red de apoyo para la comunidad bajo la amenaza e insisten en que la comunidad inmigrante tiene derechos constitucionales, entre ellos no permitir la entrada a su casa de los funcionarios de inmigración, exigir una orden judicial y guardar silencio.

Hilda Solís, secretaria de trabajo y representante de la mesa de supervisores del Condado de Los Ángeles, reafirmó que la Oficina de Inmigración del condado tendrá una línea abierta a disposición para todas las personas que necesiten información sobre su situación migratoria y alternativas de protección en cada caso.

Línea directa de la red de respuesta rápida de Los Ángeles: 888-624-4752 estará atendiendo llamadas 24/7

En representación de la organización CHIRLA, la abogada Carla Navarrete señaló que el operativo tiene objetivos definidos, refiriéndose a que según el anuncio de ICE, los funcionarios de inmigración estarán buscando a “personas o familias que ya tengan una orden de deportación por parte de un juez”.

Ante esto la recomendación de la jurista para las personas bajo la amenaza es estar preparados con documentación como actas de matrimonios, pasaportes, en especial los de niños ciudadanos americanos, tener una lista de contactos en caso de emergencias, y contar con un fondo de emergencia para cubrir los gastos que deban pagar en caso de una detención de la “migra”.


Por su parte, la iglesia Todo Santos en el condado de Los Ángeles anunció públicamente su disposición de ofrecer resguardo, alimento y asesorías que permitan a las familias sobrellevar la realidad de vivir dentro de un recinto santuario. Están preparados no solo como un refugio, sino con un protocolo de apoyo con asesoría legal y consejería familiar sobre los asuntos que debe afrontar una persona a punto de ser expulsada de Estados Unidos, dijo el padre Kevin.

En Los Ángeles se han identificado a 140 familias que pudieran recibir a los agentes migratorios y según abogados de inmigración, lo más importante es no perder la calma, conocer sus derechos y tener estos consejos presentes:

“No abra la puerta”. ICE no puede entrar a su hogar sin una orden judicial firmada por un juez. El documento debe tener su nombre y si el agente quiere mostrárselo, que lo haga a través de la ventana o por debajo de la puerta.

Usted tiene derecho de permanecer callado y puede rechazar hablar con un oficial de inmigración.

No dé información sobre dónde nació o cómo entró a los Estados Unidos.

Usted tiene derecho de consultar a un abogado, quien puede estar presente si ICE y otro oficial de la ley le hacen preguntas.

Antes de firmar cualquier documento, consulte con un abogado. No firme nada que no entienda, ni se deje presionar por los agentes de ICE.

Siempre cargue con un documento de inmigración válido, ya sea un permiso de trabajo, una tarjeta de residencia permanente.

Evite llevar consigo documentos de otro país, como un pasaporte extranjero.


Hágale saber al agente de ICE que es padre, ya que si usted es el principal responsable del cuidado de un ciudadano estadounidense o residente permanente que tiene menos de 18 años de edad, ICE puede ejercer discreción y no arrestarle.

Lleve consigo esta tarjeta impresa y muéstrele al oficial de migración en caso de ser detenido.



Obtenga ayuda legal

Existen organizaciones que pueden ayudarle con sus asuntos de inmigración a bajo costo. Puede buscarlas mediante el sitio web immigrationLawHelp.org, un directorio en línea con más de 1,000 servicios de inmigración legales.

Igualmente puede consultar la lista de abogados y organizaciones que proveen servicios legales gratuitos. También puede contactar a la oficina de la abogada Noemi Ramírez, de lunes a viernes al (213) 622-2706 de 9:00 am a 5:00 pm.

Por último, este sitio web le ayuda a ver qué servicios legales están cerca de usted y puede buscar un abogado de inmigración mediante el directorio de la Asociación de Abogados Americanos de Inmigración (AILA).

Más contenido de tu interés