Iglesia de California está lista para proteger a quienes estén en riesgo de deportación

El recinto anunció que no actuará solo como un refugio, sino que dispondrá de un protocolo de apoyo con asesoría legal y consejería familiar sobre los asuntos que debe afrontar una persona a punto de ser expulsada de Estados Unidos.

Video Iglesia del sur de California anuncia apoyo a familias bajo amenaza de deportación

Con la latente amenaza de la administración Trump de reactivar los mecanismos de deportación para familias indocumentadas, un grupo de iglesias del sur de California se está preparando para abrir sus puertas y brindar apoyo a familias que puedan verse afectadas.

La iglesia Todo Santos en el condado de Los Ángeles ha decidido anunciar públicamente su disposición de ofrecer resguardo, alimento y asesorías que permitan a las familias sobrellevar la realidad de vivir dentro de un recinto santuario. Están preparados no solo como un refugio, sino con un protocolo de apoyo con asesoría legal y consejería familiar sobre los asuntos que debe afrontar una persona a punto de ser expulsada de Estados Unidos, dijo el padre Kevin.

PUBLICIDAD

La parroquia y su red de ayuda estiman poder ayudar a unas 300 familias en California y para ello ya organizó a varios grupos multidisciplinarios, con voluntarios profesionales, de manera de no ser un recinto pasivo para sus huéspedes. Cada familia o cada persona que llegue será recibida no solo con los brazos abiertos, sino con la atención que su caso amerita.

Al mismo tiempo no pretenden convertirse en un hospicio permanente, sino en un recinto temporal en los que quienes lo necesiten puedan apoyarse mientras dure la fase migratoria que afrontan. Los esfuerzos de la iglesia quieren evitar reacciones de último momento para los afectados, por lo que el ofrecimiento es a aquellas personas o familias que requieran el apoyo se puedan asesorar con tiempo.

El reciente operativo de redadas suspendidas fueron denominadas por los funcionarios de ICE como 'family op' ('operación familia') y afectarán hasta a 2,000 familias a las que ya se les han emitido órdenes de deportación final. De acurdo con un mensaje del presidente Trump estaba previsto que el pasado domingo 23 de junio las movilizaciones de los funcionarios de la agencia federal se desplegaran por 10 ciudades de Estados Unidos, dos de ellas; Los Ángeles y San Francisco en California.

Solo en Los Ángeles se identificaron a unas 140 familia y para ellas, el mensaje de la abogada de inmigración Noemi Ramirez fue: "No abra la puerta" refiriendose a la visita de los funcionarios de ICE a los afectados. Además organizaciones pro inmigrantes como CHIRLA también ha hecho una extensa campaña sobre lo qué se debe hacer ante los agentes de inmigración.

PUBLICIDAD

También te recomendamos considerar los siguientes puntos:

Video “Yo les dije que tenía mis derechos”: madre hispana cuenta cómo evitó que agentes de ICE entraran a su casa