null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

¿Debería EEUU ofrecer un alivio migratorio a mexicanos afectados por los terremotos?

Según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, el 74% de los detenidos por ICE en California son mexicanos. Activistas piden un trato más humanitario con inmigrantes de esta nacionalidad afectados por los últimos sismos, tal y como se hizo en el pasado con desastres naturales ocurridos en otros países.
28 Sep 2017 – 11:14 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Son mexicanos los que han puesto rostro al drama de los indocumentados en California que han terminado en cárceles de ICE y deportados en la era Trump. Los casos emblemáticos, como el del padre de familia Rómulo Avélica, el dreamer Juan Manuel Montes o el jardinero Carlos Ortiz son una muestra del grupo más grande de detenidos en operativos migratorios durante los primeros seis meses del actual gobierno federal.

Según estadísticas que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) proporcionó a Univision Noticias, los mexicanos constituyeron el 74.4% de los 10,202 detenidos en California por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del 20 desde enero (inicio de la administración Trump) al pasado 12 de julio.

Del total de los arrestos, más de la mayoría (55%) no tenía antecedentes criminales, una tendencia observada también en el ámbito nacional: más personas que no han cometido delitos graves están siendo expulsadas del país.

De cara a estas cifras, una coalición de organizaciones proinmigrantes en Los Ángeles está proponiendo que a la luz de los recientes sismos que han azotado a México se otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los nacionales de ese país, sumándose a 300,000 salvadoreños, hondureños y haitianos que se benefician del alivio migratorio tras el paso de sismos y huracanes en sus comunidades. No obstante, Trump ha dicho que considera eliminar dicho programa.

Liderada por el grupo Vamos Unidos USA, la coalición planea someter una petición formal en los próximos días. Para ello, esperan contar con el apoyo del gobierno mexicano y legisladores federales.

"Esperamos que en este momento de dolor y de emergencia nacional en México por los problemas tan terribles que han aquejado a parte de la República Mexicana se conceda la protección legal del TPS que pararía los arrestos indiscriminados y deportaciones de tantos mexicanos", dijo Juan José Gutiérrez, miembro de la organización.

Por su parte, Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), cree que precisamente por la falta de alivios migratorios sus paisanos caen con frecuencia en los operativos de ICE. "No pueden arreglar de ninguna manera porque las leyes de inmigración no lo permiten; es la comunidad más vulnerable", expresó.


1.6 millones de mexicanos sin papeles

Sólo en Los Ángeles, ICE detuvo a 4,187 indocumentados en el primer semestre de este año, de los cuales solo la mitad tenía un historial delictivo o representaba una amenaza a la seguridad nacional.

Comparado con los últimos dos años de la administración Obama, el porcentaje de mexicanos arrestados por ICE disminuyó ligeramente en comparación con el gobierno de Trump. En el primer semestre de 2016 y 2015, el 76.8% y 78.3% de los detenidos era oriundo del vecino país.

Para Octavio Pescador, profesor de educación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la proporción de mexicanos que terminaron en centros de dentención para inmigrantes corresponde a su representación en la población indocumentada de California. Según el Centro de Investigaciones PEW, los originarios de ese país constituyen el 71% de los migrantes sin papeles en todo el estado. En 2014, eran 1.6 millones de personas, más que en ningún otro estado del país.

"Sí hay una correlación entre el número de indocumentados y el de arrestos de mexicanos", comentó Pescador, explicando que este grupo también abona a los llamados daños colaterales de las redadas de ICE. "Las redes de inmigrantes generan que (los agentes migratorios) vayan por alguien y si no lo encuentran se lleven a otros que son de las mismas comunidades de origen", señaló.


"Una persecución"

Algunos activistas creen que los operativos de deportación del actual gobierno se han ensañado con los mexicanos. Sus argumentos recuerdan que Trump, siendo candidato presidencial, los tachó de "criminales" y no ha detenido sus planes de construir un muro fronterizo.

"Donald Trump no estaba vacilando para ganar votos entre su base de apoyo que lo llevó a la presidencia, sino que él realmente ha identificado a México y a los mexicanos como un objetivo estratégico a perjudicar y debilitar en todo lo posible", advierte Gutiérrez, de Vamos Unidos USA.

Moreno, el portavoz del COFEM, no titubea al afirmar que "hay una persecución directa por parte de este gobierno".

"Es obvio que (Trump) odia a los mexicanos a pesar de que hace negocios con México. Nos odia porque la base que lo eligió es antimexicana", dice Moreno.

En 2014, casi el 80% de los mexicanos en EEUU había vivido una década o más en el país, en comparación con el 52% de los indocumentados de otras naciones, de acuerdo a PEW.

Otros grupos grandes de inmigrantes detenidos por ICE en la era Trump los conforman los centroamericanos y asiáticos. En el primer semestre de 2017, 509 salvadoreños, 591 guatemaltecos, 304 hondureños y 144 chinos quedaron bajo custodia federal en California. Estas cifras significan un aumento respecto a 2016.

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés