publicidad
Rómulo Avélica y su familia sostienen un cartel con la palabra "libre" frente a la administración del Sheriff de Los Ángeles, un día después de su liberación de una cárcel de ICE.

Reciben como héroe a Rómulo Avélica, el padre indocumentado que logró parar su deportación

Reciben como héroe a Rómulo Avélica, el padre indocumentado que logró parar su deportación

El mexicano, quien permaneció detenido durante seis meses en la cárcel de ICE en Adelanto, California, se presentó al frente de la oficina del Sheriff de Los Ángeles un día después de su liberación para dejar un mensaje: "No se rindan, sigamos peleando, porque este país es de inmigrantes".

Rómulo Avélica: "No se rindan, seguimos peleando, porque este país es de inmigrantes" Univision

LOS ÁNGELES, California.- Un día después de ser liberado del centro de detención para inmigrantes en Adelanto, California, Rómulo Avélica asume un nuevo lugar en la sociedad angelina. Ya no es el mismo hombre que trabajaba en un restaurante y que detuvo hace seis meses el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), pues ahora representa la lucha de muchos que como él pelean por no ser deportados en el gobierno de Donald Trump.

"Quiero que siga la lucha, no hay que parar aquí, que mi caso sea un ejemplo", advirtió al lado de su familia, en una conferencia que se realizó frente a las oficinas centrales del Sheriff del condado de Los Ángeles.

publicidad

Avélica, originario de Nayarit, México, salió libre la tarde del miércoles tras pagar una fianza de 6,000 dólares. Agentes de ICE lo detuvieron en febrero cuando llevaba a su hija a una secundaria en el barrio Highland Park. La dependencia lo tenía en su lista de criminales por múltiples condenas, incluido manejar ebrio. Entonces parecía un caso perdido, una expulsión inminente, pero su defensa redujo las sentencias viejas que tenía y logró que se frenara temporalmente la orden de deportación que pesa en su contra.

Por eso, el caso de Avélica se considera un triunfo en la era de deportaciones de Trump y su caso cobró tal relevancia que este jueves al recibirlo, las personas le llamaban "héroe", "valiente" y "un ejemplo" para los opositores de una administración que en materia migratoria se ha enfocado en expulsar a la mayor cantidad de indocumentados y construir un muro en la frontera.

"¡Rómulo! ¡Rómulo! ¡Rómulo!", se escuchó al unísono frente al cuartel general del Sheriff angelino. Avélica, su familia y un grupo de activistas proinmigrantes se reunieron ahí porque el jefe de esa agencia, Jim McDonnell, se opone a la propuesta legislativa SB54, la cual impediría que California use sus recursos en los operativos de ICE.

Una manta donde se leía la frase "#Free Rómulo" fue cortada por el mexicano con unas tijeras, un acto simbólico por el cual aplaudieron y festejaron los presentes.

publicidad

"Vuela/ Vuela/ Vuela/ Rómulo tú eres/ Ejemplo de valentía/ Para hombres y mujeres", le cantó un músico a ritmo de una jarana.

"Ya estoy de regreso con ellos otra vez, estoy feliz", expresó Avélica, quien compartió que retornar a su hogar en Highland Park ha sido uno de los mejores momentos de su vida. "Cuando puse el primer pie adentro de mi casa sentí ese calor que yo quería sentir durante seis meses adentro de la prisión. Ese calor de familia, el olor a mis hijas, a mi esposa. Cuando puse la cabeza en la almohada, a descansar a gusto, sin el colchón duro", contó.

En fotos: Las primeras horas de libertad de Rómulo Avélica, símbolo de la lucha contra ICE


Seis meses en Adelanto

El inmigrante recordó que estando bajo custodia, su principal preocupación eran sus hijas menores: "Pensaba yo: ¿cómo les estará yendo a mis niñas?; ese pensamiento lo mata a uno allá adentro".

Relató que ese drama lo viven otros en Adelanto, la polémica cárcel de ICE que ha estado en el ojo del huracán por tres muertes inmigrantes desde marzo, intentos de suicidio, una huelga de hambre y varias quejas por presunto maltrato y negligencia médica.

"Me tocó vivir casos de compañeros que están batallando lo mismo que yo pasé, que tienen hijos aquí. No solo sufrimos nosotros adentro, también sufren ellos, los niños. Son ciudadanos de este país y Donald Trump les está haciendo daño a ellos también", reclamó.

publicidad

Este jueves, una cruz bordada y una imagen de San Judas Tadeo, el santo ‘milagroso’ de los mexicanos, colgaban del cuello de Avélica. Pese a lo sufrido, él agradeció a Dios por esa situación, que le ha puesto en la lucha por los que siguen en Adelanto y otras cárceles migratorias.

"Aquí no se ha acabado nada, ese ambiente que se está viviendo de discriminación, antiinmigrante, nosotros tenemos que unirnos para parar eso", afirmó. "No se rindan, sigamos peleando, porque este país es de inmigrantes".

Relacionado
Dos hermanas relatan ante el Senado cómo inmigración arrestó a su padre...
“Necesito a mi papá”, el emotivo testimonio de una niña cuyo padre fue arrestado por ICE


El video viral de su detención

Este viernes, Avélica será el festejado en una celebración en la escuela de su hija Fátima, quien grabó con su celular el momento en que agentes de ICE le ponían las esposas y se lo llevaban. El video se viralizó y atrajo los reflectores, incluso internacionales.

El mexicano cree que sin esa grabación su caso habría tenido otro desenlace. "Sin ese video nadie se hubiera dado cuenta, me hubieran agarrado y me hubieran sacado (del país) ese mismo día", comentó él.

Su esposa, Norma Avélica, también indocumentada, dijo sentirse "afortunada y bendecida" de que su familia esté unida nuevamente. "Fue una pesadilla, fue muy difícil todo", expresó.

publicidad

A decir de Pablo Alvarado, dirigente de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), el caso Avélica envía un mensaje positivo a la comunidad indocumentada. "La importancia de esta victoria es que la familia de Rómulo, y Rómulo, le dijeron a Trump y a todos nuestros adversarios: 'No les tengo miedo, voy a luchar'. Y pasó seis meses en ese centro de detención, y eso es valor y es coraje", expresó.

La próxima semana, Avélica encabezará una caravana que viajará de Los Ángeles a Sacramento para abogar por la propuesta de ley SB54, que declararía a California un estado santuario. "Para que se respete a la gente de California, para que no haya separación de familias y para que la Policía no trabaje con inmigración (ICE)", señaló.

¿Qué impacto tiene la liberación de Rómulo Avélica, que estuvo a punto de ser deportado? Univision
En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad