Coronavirus: Newsom rechaza el proyecto de ley de ayuda alimentaria a inmigrantes en California

La propuesta ayudaría a los inmigrantes de bajos ingresos, afectados por el coronavirus con 600 dólares para comprar alimentos, sin embargo, fue rechazada por el gobernador de California alegando un “impacto significativo en el Fondo General” del estado.

Video Gobernador de California veta proyecto de ley que ayudaba con alimentos a inmigrantes de bajos recursos

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador Gavin Newsom rechazó un proyecto de ley propuesto por legisladores de Los Ángeles que otorgaría a inmigrantes de bajos ingresos, 600 dólares para comprar alimentos en medio de la pandemia del coronavirus.

El asambleísta Miguel Santiago, de Los Ángeles, junto con otros líderes locales impulsaron las propuesta AB-826 que tenía como objetivo ayudar financieramente a las familias que sufren por inseguridad alimentaria en el estado.

PUBLICIDAD

“Los niños y las familias se mueren de hambre durante esta pandemia”, aseguró Santiago, alegando que el grupo al que principalmente buscaban ayudar han sido afectados por el coronavirus, pero no son elegibles para otros programas de asistencia estatales y federales.

El proyecto de ley de "Asistencia alimentaria de emergencia" , fue aprobado por la Asamblea y el Senado de California y pasó a la firma del gobernador el 15 de septiembre y su obejetivo era ofrecer "una tarjeta prepagada de uso único de $600 para usar en tiendas minoristas de alimentos.

No está claro cuánto habría costado el programa y aun cuando el proyecto de ley lo hubiera autorizado no se podía pagar dado que el mismo dependía del financiamiento legislativo o de la aprobación del uso del fondo de emergencia federal autorizado por el gobernador.

Por su parte, Newsom dijo que no podía firmar el proyecto de ley debido a su “impacto significativo en el Fondo General”, enfatizando que su administración seguirá apoyando a todos los californianos, sin importar su situación migratoria, durante la pandemia del coronavirus.

Los legisladores de California tuvieron que cubrir un déficit estimado de $ 54.3 mil millones en el presupuesto operativo de este año provocado por la recesión económica debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el mismo incluyó más de 2 mil millones de dólares para emergencias que pueden ser utilizados bajo la autorización del gobernador.

Falta de alimentos


Debido a la crisis por el coronavirus el número de personas con hambre se ha duplicado en California. Por esto la labor de los bancos de alimentos en el estado se han convertido en espacios fundamentales para que muchas familias puedan sobrevivir.

PUBLICIDAD

"Venimos cada ocho días pues porque sin trabajo pues no hay dinero, y sin dinero no hay comida. Entonces está bien que la ciudad nos ayude un poquito", asegura una hispana que no tiene el dinero suficiente para suplir las necesidades alimentarias de su familia.

De hecho, cerca de un 12% de los californianos están experimentando inseguridad alimentaria, además, entre los niños un 19% se van a dormir con hambre en el estado dorado.

"Nosotros estamos con mucho trabajo", dice Jaime Razo, portavoz del Banco de Alimentos de Los Ángeles. "La necesidad de las familias ha crecido entre dos y tres veces y obviamente la distribución de nosotros ha crecido también".


Te puede interesar

Video Cientos de empleados de Disneyland van a ser despedidos y piden a Gavin Newsom firmar una ley que los ampara