Incendios

Condenan a un joven por causar decenas de incendios en Hollywood para vengarse de EEUU

En las navidades de 2011 hubo una serie de medio centenar de incendios en el condado de Los Ángeles que dejaron 3 millones de dólares en daños.
2 Sep 2016 – 10:12 PM EDT

Daños causados por la oleada de incendios en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

LOS ÁNGELES, California.- Un jurado angelino consideró probado este jueves que un joven alemán de 29 años fue el causante de una oleada de incendios que aterrorizó a los vecinos de Hollywood y otras áreas del condado de Los Ángeles en 2011 y 2012 como parte de un plan de venganza personal contra Estados Unidos.

Harry Burkhart fue condenado por 47 cargos relacionados con medio centenar de incendios que calcinaron vehículos estacionamientos y daños en edificios, unos desperfectos que se valoraron en 3 millones de dólares.

El pirómano podría enfrentar una pena de hasta 50 años de prisión, aunque en una segunda fase del juicio que comienza el martes se decidirá si el condenado estaba demente cuando ocurrieron los hechos.

Durante sus argumentos de cierre, el fiscal Sean Carney dijo al jurado que el acusado quería causar “miedo en la comunidad” en una “búsqueda de venganza” que tenía que ver con la detención de su madre por parte de las autoridades de EEUU.

El abogado defensor, Steve Schoenfield argumentó que a la acusación le faltaba mostrar “evidencia específica” en contra de su cliente.

“El método de operación no es único. Imitadores podrían también ser responsables (…) No hay evidencia para vincular a Burkhart con más de seis o siete casos”, dijo Schoenfield.

El fiscal dijo, en respuesta a la defensa, que la combinación de material para causar los incendios era conocida solo por la policía y Burkhart, además empezaron después de que la madre del sospechoso, Dorothee Burkhart, fuera detenida.

El fuego de la venganza

De acuerdo con la investigación, los incendios en Hollywood, West Hollywood y el Valle de San Fernando comenzaron el 30 de diciembre de 2011 y terminaron el 2 de enero de 2012. El motivo detrás de los presuntos crímenes del joven alemán fue la detención de su madre.

El 28 de diciembre de 2011 esa mujer fue detenida por autoridades estadounidenses luego de que se le acusara de 19 cargos de fraude, entre los que destacan no pagar 10,000 dólares por una cirugía de aumento de busto, cobrar la renta de departamentos que no le pertenecen y se le vinculó con negocio de prostitución que ofrecía sus servicios a través de un falso negocio de masajes que estaba registrado a su nombre en la dirección de Hollywood donde vivía con su hijo.

Dos días después, Burkhart comenzó una oleada de incendios. El primero fue a un vehículo en el estacionamiento de un centro comercial en Hollywood y en vísperas del año nuevo provocó un fuego en un complejo habitacional.

En 98 horas, se presume que el joven, de entonces 24 años, causó en torno a 50 incendios en vehículos, estacionamientos y viviendas.

Lea también:


Más contenido de tu interés