null: nullpx
Incendio en California

Casas destruidas, miles de familias evacuadas y viñedos arrasados: los daños de los incendios en California

Gavin Newsom, gobernador de California, ha declarado estado de emergencia por los incendios que han azotado a los condados de Los Ángeles en el sur y a Sonoma en el norte del estado dorado. Además, Newsom anunció que responsabilizará a las empresas de servicios públicos por las consecuencias de cortar el suministro de energía.
25 Oct 2019 – 2:48 PM EDT

Lo que parecía ser un simple reporte de llamas a la 1:24pm, del 24 de octubre, cerca de la cuadra 31600 de Tick Canyon Road, se ha convertido en un poderoso incendio forestal de 4,300 acres en Canyon Country que no parece detenerse y que ha llegado hasta la autopista 14, en el valle de Santa Clarita, obligando a ejecutar nuevas evacuaciones hacia el norte en Golden Valley Road y hacia el sur en Escondido Canyon Road.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha informado que durante toda la madrugada del 25 de octubre estuvo luchando por controlar el incendio Tick en medio de intensos vientos, pero por el momento solo ha sido contenido en un 5%. Las autoridades esperan vientos erráticos durante todo el día, y que eso podría causar problemas, incluyendo la amenaza a más hogares.


Se estima que 40,000 residentes están en órdenes de evacuación por el incendio Tick, y se agregaron más durante este viernes cuando todos los residentes del área de Sand Canyon Road desde la autopista 14 hasta Placerita Canyon Road en Santa Clarita también se les obligó a evacuar.

"Sabemos que la gente quiere quedarse, pero realmente eso no hace más que lastimarte a ti y a nosotros", dijo el inspector Sky Cornell, portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles. "Necesitamos la presión del agua y necesitamos los caminos despejados para poder entrar allí".

Aquellos en el tramo al este de la avenida Rolling Hills y al norte de la calle Diver en el condado de Canyon también recibieron instrucciones de salir del área, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

Autoridades han confirmado la destrucción de al menos seis estructuras, aunque los bomberos dijeron que se esperaba que ese número aumentara. Otras 15,000 casas y otros edificios fueron considerados amenazados por las llamas.

Cierres y refugios


  • Se estableció un centro de evacuación en el gimnasio College of the Canyons en 26455 Rockwell Canyon Road en Santa Clarita.
  • Animales pequeños pueden ser llevados al Centro de Cuidado de Animales Castaic, 31044 N. Charlie Canyon Road.
  • Las escuelas y colegios en toda el área de Santa Clarita permanecen cerrados debido al peligro del incendio y la calidad del aire.

El Servicio Nacional de Meteorología prevé temperaturas a mediados de los 80, humedad de un dígito y vientos del noreste de hasta 65 mph en el área del incendio. Los vientos serán más fuertes el viernes en las montañas, dijo el servicio meteorológico, advirtiendo que "la propagación muy rápida del fuego y el comportamiento extremo del fuego [son] posibles con nuevos encendidos".

"Cuanto más se seque, más rápido se ejecutará si el fuego realmente comienza", dijo Cornell. Dijo que los equipos de ataque eran muy estratégicos en su enfoque y observaban el comportamiento del fuego "meticulosamente, segundo a segundo y minuto a minuto".

No solo el incendio Tick está amenzando el sur de California, solo unas pocas millas al oeste, se ha producido un incendio que ha comenzado a extenderse en el área del Castaico, dañando hogares y amenazando a docenas más. También se ha informado de incendios en Eagle Rock, Anaheim, San Bernardino y la cuenca del Sepúlveda en el Valle de San Fernando, entre otros lugares.

La región de viñedos en California revive la tragedia de hace dos años con nuevos incendios forestales (fotos)

Loading
Cargando galería


En los últimos minutos, Gavin Newsom, gobernador de California, declaró estado de emergencia por los incendios que han azotado a los condados de Los Ángeles en el sur, y Sonoma en el norte del estado dorado.

Además, el gobernador realizó una reunión pública en Los Ángeles sobre las continuas amenazas de incendio y la necesidad de responsabilizar a las empresas de servicios públicos por las consecuencias de sus decisiones de cortar el suministro de energía en gran parte del estado.


En el norte de California, los incendios tampoco cesan. Más de 40 brigadas de bomberos están luchando contra el enorme incendio Kincade en el condado de Sonoma. Las autoridades han dicho que las llamas han consumido más de 20,000 acres de vegetación.

Kincade, al igual que Tick, solo ha podido ser contenido en un 5%. Informes detallan que más de 49 estructuras han quedado destruidas, incluidas varias casas y que las llamas crecieron durante la noche del jueves y madrugada del viernes de 16,000 a 21,900 acres calcinados, devorando a su paso viñedos enteros.

El gobernador Gavin Newsom anunció este 25 de octubre que el estado ha obtenido una subvención de FEMA para ayudar a garantizar que los recursos combatan el incendio. La subvención también permite a las agencias locales, estatales y tribales recuperar los costos elegibles.

"Estamos agradecidos por la rápida aprobación de nuestra solicitud para garantizar que todos los recursos estén disponibles para respaldar el trabajo heroico de nuestros bomberos y socorristas que trabajan para contener este fuego y mantener a las comunidades locales a salvo", dijo el gobernador Newsom.

Se estima que 2.000 personas han sido evacuadas, incluidas todas las de Geyserville. También se emitió una advertencia de evacuación para el norte de Healdsburg. Se ordenan evacuaciones para el este de Geyserville en las áreas de Geysers Road hasta Highway 128, Alexander Mountain Road, Cloverdale Geysers Road, Pine Flat Road y Red Winery Road.

Por el momento no está claro cómo comenzó el fuego, sin embargo un comandante del Departamento de Protección Forestal y de Incendios de California dijo que una torre de transmisión de PG&E presentó una falla eléctrica muy cerca de donde la conflagración tuvo su origen.

En un reporte presentado este jueves ante la Comisión de Servicios Públicos de California, la compañía confirmó que alrededor de las 9:20 pm de este miércoles se dieron cuenta de un corto en una línea de transmisión de 230,000 voltios denominada Geysers #9 Lakeville.

Una vez que notaron el incidente, detalla el documento, PG&E procedió a cortar la energía en la torre de transmisiones. El mapa de apagones de la compañía detalla que la interrupción de la electricidad en la zona se dio a las 9:48 pm del miércoles, más de 20 minutos después del inicio del incendio, que de acuerdo con Cal FIRE comenzó a las 9:27 pm en la misma zona.

El reporte presentado ante la CPUC revela que pasaron más de 10 horas para que uno de los trabajadores acudiera a la zona de Kincade Road y Burned Mountain Road para inspeccionar la torre. En el lugar, elementos de la agencia Cal FIRE hicieron de su conocimiento que había un cable de conexión roto en la misma torre de energía.

Evacuaciones

Las órdenes de evacuación obligatorias continúan vigentes para la ciudad de Geyserville, donde se espera que unas 2,000 personas abandonen sus hogares. Sin embargo, la Oficina del Alguacil informó que varios residentes se han negado a salir de sus casas.

La agencia Cal FIRE señaló que todas las personas que vivan en las siguientes zonas deben abandonar sus casas de inmediato: Cloverdale Geysers Rd, Geysers Rd, Red Winery Rd, Alexander Mountain Rd, Pine Flat Rd y todos los caminos al este de la carretera 128 hacia Geyserville.

Mientras tanto, a los habitantes de Healdsburg se les ha pedido estar listos para abandonar sus casas en cualquier momento. Los centros de evacuación disponibles para los afectados son los siguientes:


  • Centro Comunitario Healdsburg – 1557 Healdsburg Ave, Healdsburg (casi lleno)
  • Terrenos de la feria del condado de Sonoma – 1350 Bennett Valley Rd, Santa Rosa
  • Edificio de veteranos de Santa Rosa – 1351 Maple Ave, Santa Rosa

Más contenido de tu interés