null: nullpx
Juicios

Captan el momento en que un falso agente de ICE realiza un arresto ilegal en California

El hombre que fingió ser un oficial de inmigración se declaró culpable y ahora enfrenta una sentencia de hasta tres años en prisión. Fue acusado por haber sacado del auto, empujado y revisado a un adolescente de 15 años.
22 Jun 2018 – 04:07 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Imagen que capturó al falso agente migratorio en un centro comercial de Ventura, California. Crédito: Fiscalía federal de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.– Un adolescente de 15 años fue arrestado indebidamente por un hombre que se hizo pasar por un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). El incidente ocurrió el pasado 2 de diciembre en un centro comercial del sur de California y quedó captado en cámara. Tras la denuncia de un testigo, la Policía logró descubrir a este falso oficial federal.

Se trata del caso más reciente de personas que han fingido ser agentes de ICE en todo el país, lo cual sucede en un periodo en que no cesa la ansiedad por los operativos para arrestar indocumentados.

La Fiscalía federal alega que Farad Gharagozlou Bell, de 63 años y residente de Simi Valley, pretendió ser un oficial migratorio para intimidar a un joven de 15 años en el estacionamiento del Pacific View Mall en Ventura, una ciudad localizada a 68 millas al norte de Los Ángeles.

"El acusado portaba una placa colgando de su cuello con el propósito de identificarse como un ‘agente especial de ICE’", señala la acusación.

La víctima solo ha sido identificada con las iniciales D.R. En una imagen que tomó un testigo (al parecer la captura de pantalla de un video) que ha hecho pública la procuraduría federal se observa al acusado vistiendo una camiseta negra, una camisa a cuadros y un pantalón oscuro. En el pecho se aprecia la placa falsa que pende de una cadena de metal. Detrás aparecen un hombre y una mujer, aparentemente hispanos.


Según las autoridades, Bell se habría disgustado porque el adolescente vendió una guitarra que él quería comprar después de verla en Internet. En la imagen también aparece un hombre que carga dicho instrumento musical dentro de un estuche de color negro.

Los fiscales señalan que, frustrado por no poder comprar la guitarra, Bell le ordenó al chico que saliera de su auto, en el cual estaban miembros de su familia. Ya afuera lo empujó contra el auto y lo revisó para verificar que no estaba armado. Posteriormente, "confiscó los celulares" del menor y sin su permiso los empezó a revisar.

Un testigo llamó a la Policía de Ventura y cuando llegaron los oficiales locales, Bell les aseguró que era un agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "que trabajó como traductor y en operativos de ICE". También les afirmó que había trabajado en la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Cuando le pidieron que mostrara sus credenciales, este les entregó una tarjeta con su foto, que tenía la frase 'Identificación de Estados Unidos' y tres supuestos escudos del gobierno federal.

No está claro cómo este hombre consiguió las identificaciones ilegítimas, aunque en otros incidentes las autoridades han descubierto que estas se pueden comprar a bajo costo en Internet.

La Fiscalía no detalla si el acusado expresó alguna amenaza específica contra el joven o sus familiares.

Este jueves, Bell se declaró culpable de un cargo por presentarse como un agente federal sin serlo. Ahora enfrenta una sentencia máxima de tres años en una prisión federal, aunque los fiscales han recomendado que sea castigado con detención domiciliaria y servicio comunitario. Su sentencia se programó para el próximo 1 de octubre.

Este caso, que fue investigado por la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una dependencia del DHS, se conoce un mes después de que un hombre fue sentenciado a dos años de prisión federal por un delito similar. Matthew Ryan Johnston no solo portaba una placa falsa, sino que usaba un chaleco antibalas que decía 'Police', su auto tenía luces de patrulla y en su casa guardaba un arsenal.

Mira también:


Cargando Video...
Hombre que se hizo pasar por agente de ICE causa caos y pánico en templo de San Rafael

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés