LOS ÁNGELES, California.- Todos creían que Matthew Ryan Johnston era un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Portaba placa de la agencia y credencial, usaba un chaleco antibalas que decía 'Police', su auto tenía luces de patrulla y un arsenal, además así se identificaba en Facebook.
Así fue como el hijo de un narco, un esposo regañado y defraudadores se hicieron pasar por agentes federales
Un hombre de 26 años que decía ser agente de ICE fue sentenciado esta semana en California. Aseguró que decidió fingir ese cargo porque su exesposa lo retó diciendo que "no había hecho nada con su vida". Su motivación no es el único caso curioso de estos: el hijo de un capo mexicano y otros defraudadores también están en la lista.


Aunque todo era mentira, Johnston llevó lejos su farsa atendiendo incluso una denuncia el 9 de octubre sobre una persona indocumentada en Rancho Cucamonga, en el sur de California. Se presentó con su falso uniforme y pistola de servicio, fingiendo que tomaba un reporte para ICE.
Ocho meses antes, trabajando como guardia en un bar deportivo en Bell Gardens, en el condado de Los Ángeles, atestiguó un accidente vehicular y siguió al responsable en su 'patrulla'. Esto provocó que el otro conductor terminara chocando. En ese incidente él tenía una supuesta identificación de ICE.
Johnston, de 26 años y residente de Fontana, fue descubierto cuando su novia prendió por accidente las luces de patrulla del auto y un agente del Sheriff del condado de San Bernardino la detuvo. Ella le explicó que el carro era de su pareja y que este era un agente de ICE, entonces le llamó para aclarar la situación.
Según la Fiscalía federal, Johnston le aseguró por teléfono al policía "que trabajaba para el Departamento de Seguridad Nacional y que olvidó quitar las luces del tablero del vehículo". El agente se quedó con la duda y reportó el incidente. En los siguientes días, investigadores le siguieron la pista a este hombre en sus cuentas de Facebook, revisando la nómina de ICE, incluso interrogando a su cartero.
El 20 de octubre, agentes federales y locales catearon su casa en Fontana, descubriendo 32 armas (incluido un rifle de asalto AR-15, escopetas y pistolas), artefactos explosivos, unas 10,000 balas, una identificación y una placa falsas de ICE, chalecos antibalas, parches y camisetas que decían ICE, Police y Agente Federal, una gorra con la palabra Sheriff, luces de emergencia y marihuana.
Notas Relacionadas
Por menos de 10 dólares cualquiera puede disfrazarse de agente de ICE para atemorizar a inmigrantes
Al ser interrogado, el hombre aceptó que se hacía pasar por agente de ICE y que su empleador, una compañía de seguridad, lo contrató creyendo esa farsa. Según él, la idea surgió porque "su exesposa lo insultó en frente de su hija y le dijo a su hija que él no había hecho nada con su vida".
Contó que a un negocio en Internet le compró dos placas falsas de ICE por 24 dólares y que imprimió la identificación. Luego publicó en Facebook que era parte de la unidad de 'Arresto de fugitivos' de ICE. Además, aseguró que escogió ICE pensando que es una agencia en la que difícilmente descubrirían su mentira.
Este lunes, Johnston fue sentenciado a dos años de prisión federal.
"La condena a prisión en este caso es absolutamente apropiada", dijo Joseph Macías, agente especial de la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) en Los Ángeles. "Desafortunadamente, esquemas como este que involucran hacerse pasar por agentes federales potencialmente socavan la confianza del público en su gobierno y en la aplicación de la ley", agregó el funcionario.
El 'narcojunior' en el club
Durante los últimos meses, las autoridades han descubierto a varias personas que se han hecho pasar por agentes federales por distintos motivos. El caso más reciente involucra al hijo del narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas, antiguo líder del cartel de Golfo y quien purga una condena de 25 años en una prisión federal estadounidense.
De acuerdo con los fiscales federales, Osiel Cárdenas Jr., de 26 años, sacó una pistola en el club nocturno SKY Bar and Lounge de Brownsville, en Texas, y aseguró a clientes y empleados que era un agente de los US Marshal. El 'narcojunior' estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrió este incidente, el pasado 14 de marzo.
Los testigos aseguraron que el hijo del capo pidió a los presentes que salieran del establecimiento o que serían arrestados por no seguir sus órdenes.
Al llegar al lugar, la Policía encontró a Cárdenas Jr. dentro de un vehículo en el estacionamiento del club y lo detuvieron bajo la sospecha de intoxicación en público. Durante el arresto, el joven "informó a los oficiales que era un agente de los US Marshal y les pidió que miraran su insignia", según la Fiscalía.
Notas Relacionadas

Falsos agentes federales estafan por $6 millones a más de un centenar de inmigrantes prometiéndoles papeles
Debajo de su camisa, colgando de su cuello , los oficiales le encontraron una plca de color dorado de la Fiscalía de Distrito del condado de Cameron. No está claro si esta era legítima. Dentro del vehículo le encontraron una pistola calibre .380 y dinero en efectivo.
El hijo del fundador del cártel del Golfo enfrenta una condena hasta 10 años por ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, otra de 3 años por fingir ser un agente federal y una multa de 250,000 dólares.
Cárdenas Jr. sigue bajo custodia sin derecho a fianza. Su condena se ha programado para el 27 de agosto.
Un 'agente del FBI' en la cárcel
Greg Nickol Baghoomian fue descubierto el pasado 6 de marzo intentando ingresar a una cárcel del condado de Los Ángeles con una pistola. El sujeto presentó una falsa credencial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tratando de engañar a las autoridades, pero fue descubierto.
"Cuando los agentes del Sheriff de Los Ángeles intentaron verificar sus credenciales, él huyó e intentó ingresar a la Cárcel Central de Hombres al otro lado de la calle, donde fue arrestado", señala un comunicado de la Procuraduría del condado.
Las autoridades también le decomisaron un cuchillo de caza de 10 pulgadas, dos pistolas eléctricas y dos juegos de esposas. Baghoomian, de 28 años y residente de Sunland, enfrenta una sentencia máxima de un año y ocho meses si es declarado culpable.
Este hombre también fue acusado por otros cargos de distribución de material obsceno para la venta y posesión de más de 600 imágenes de pornografía infantil. Por ese caso, podría pasar más de 5 años en una cárcel estatal.
Los estafadores de inmigrantes
Las autoridades federales arrestaron en junio pasado a tres personas que se hicieron pasar por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para estafar a más de 150 inmigrantes en California, Indiana y otros estados, además de México.
Mostrando credenciales falsas, los acusados prometían documentos legales para fines migratorios o incluso frenar los procesos de deportación, según los fiscales. Así habrían obtenido hasta seis millones de dólares durante tres años.
Los señalados son Hardev Panesar, de 69 años y residente de El Cajón; Gurdev Singh, de 56 años y vecino de Bakersfield; y Rafael Hastie, 47 años y radicado en Tijuana, México.
Notas Relacionadas

Tarjetas 'anti-deportación' y falsos abogados: aumentan las denuncias por fraude migratorio en California
Como parte del fraude, dos de los acusados, Panesar y Hastie –que se identificaban como oficiales del DHS– prometieron a los estafados que podían ayudarlos con sus trámites migratorios a cambio de miles de dólares. Mientras que Singh se encargaba de ayudar a sus socios.
Para ser aún más creíbles, el trío incluso proporcionó a las personas solicitudes migratorias reales y les tomaron huellas dactilares. Ningún trámite de los afectados llegó a las autoridades pertinentes.
Los defraudadores de Internet
Esta era la trampa de John Pierre Mack III y David Augusta Jones III: se hacían pasar por mujeres en páginas web de citas, conversaban e intercambiaban fotos con hombres y cuando ya los tenían comprometidos les aseguraban que en realidad era un operativo federal que trataba de arrestar a pederastas. Este esquema operó desde Orlando, Florida.
Cuando las víctimas eran contactadas por los falsos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, estos les decían que estaban en la mira de las autoridades por interactuar con una menor de 18 años. Entonces los extorsionaban pidiéndoles el pago de 'multas' o 'cuotas' para evitar ser enviados a la cárcel.
"Las víctimas, muchas de las cuales eran miembros de las fuerzas armadas o ancianos, enviaron múltiples pagos de extorsión, que oscilaron entre 200 y 1,900 dólares por transacción, por temor a ser arrestados", asegura la Fiscalía federal en un comunicado.
Los investigadores creen que estos delincuentes recibieron más de 340,000 dólares por extorsiones. Mack, de 26 años y quien era el líder, obtuvo al menos 61 pagos que sumaban casi 80,000 dólares; mientras que Jones, de 27 años, recibió al menos 30 pagos por un total de 66,684 dólares.
A principios de abril, un juez condenó a Mack y a Jones a 4 y 9 años de prisión federal respectivamente.
Vea también:
