null: nullpx
Incendios

Calor, vientos e incendios fuera de temporada pueden ser adelanto de un verano de fuego en el sur de California

Intensa sequía, vientos y mucho calor pudieran estar advirtiendo meses con olas de calor más tempranas y prolongadas y una temporada de incendios en California un más feroz que la de 2020, según expertos.
29 Abr 2021 – 06:44 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:10
0:59
2:06
2:17
1:40

LOS ÁNGELES, California. - Las condiciones del tiempo en California durante los últimos seis meses han registrado temperaturas y condiciones inusuales como el calor, vientos y una drástica sequía que ya están siendo evaluadas como posible señales de riesgos por calor extremo e incendios de gran magnitud en la región sur en los próximos meses.

“De noviembre y abril es donde usualmente vemos más acumulaciones de agua de lluvia, sin embargo este no ha sido en caso de esta temporada", dijo David González, meteorólogo de Univision34. El experto alertó que en los últimos 30 días, el área de Los Ángeles reporta 0 acumulaciones de agua de lluvia, lo que incrementó el déficit de 8 ¼ en el acumulado en la región.

La situación no es solo del sur de California, el estado también registra sequía crítica, obligando a gobernador Newson a decretar sequía severa en por lo menos tres condados del norte.

En cuanto a las altas temperaturas en los 80 y 90 grados Farageith extrañan a algunos, González asegura que son parte de los registros en invierno y primavera en California desde hace cinco años. 

“Actualmente ya no existe una temporada de incendio”, dijo el meteorólogo, explicando que en CALFIRE ya no  identifica diferencias por riesgos de incendios en meses determinados. Lo cual implica que California está bajo riesgo de incendios todo el año.

¿Cuáles son los recursos para la población?

De acuerdo con registros del Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles, el calor causa más muertes que las inundaciones, tormentas y rayos combinados, cada año en EEUU.

En el condado de Los Ángeles, las comunidades de color son las más afectadas por los cambios climáticos debido a la densidad de la población, antigüedad de las viviendas, falta o pocos desarrollos urbanísticos como parques y árboles y porque las personas no tienen aire acondicionado en sus hogares.

Aquellos que necesiten escapar de las altas temperaturas deben saber que existen centros de enfriamiento en varias ciudades del condado, puedes buscar las lista por ciudad en este enlace.

Una ventaja de esta temporada es que cada vez hay más bibliotecas, parques y centros de enfriamientos abiertos debido a la disminución de casos de coronavirus en la región.

El condado también está promoviendo el cambio a techos con materiales de techos reflectivos, que refrescan las casas y vecindarios, jardines comunitarios y campañas de siembra de árboles en la jurisdicción.

¿Ya no hay temporada de incendios en California?

“Ciertamente no se siente como un invierno típico en California este año” dijo el Daniel Swain, Científico del Tiempo en el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California ( UCLA) en una entrevista con Univision34 en las primeras advertencias de temperaturas extremas de febrero. Describiendo el invierno 2020-2021 como " más seco y más cálido de lo usual”, cambios que atribuyó al calentamiento global.

El científico de UCLA no solo evalúa las condiciones actuales, sino también repasa la tendencia de las temporadas de incendios severos desde 2017 a 2020 y la tendencia lejos de disiparse se intensifica de acuerdo con los registros de CALFIRE.

Si bien el científico dijo que es “muy temprano para hablar tempranas y prolongadas olas de calor” en la región, no descarta que los patrones de las condiciones no variarán mucho en relación con las olas de calor de 2020.

Swain aseguró que si bien el calentamiento global afecta en este momento a California con condiciones cálidas, el impacto del cambio en la temperatura global se refleja en condiciones “extremas”, lo cual incrementa los riesgos para la vida humana. La preocupación del científico es la falta de balance y cómo los cambios erráticos del tiempo afectan el ecosistema, los recursos naturales y la vida de las personas en ciudades como Los Ángeles, donde la crisis de vivienda y las condiciones urbanísticas para comunidades como la de los latinos, carecen de infraestructuras que los ayuden a enfrentar tales condiciones.

En el año  2020 los anuncios de posibles incendios fuera de temporada se reportaron en la región a mediados de abril-mayo, este año, las advertencias sobre posibles condiciones de riesgo ya comenzaron a mediados de febrero.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Información relacionada

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés