null: nullpx
Clima

California, ¿mucha lluvia, pero poca agua?

A pesar de la cantidad de agua que cayó en en los últimos dos meses, el 80 % del vital líquido se perdió en el mar.
9 Mar 2019 – 7:33 PM EST

Más del 87 % de California quedó libre de sequías o sequías inusuales, según un reporte del Monitor Nacional de Sequía (U.S. Drought Monitor) publicado este jueves. Una noticia que evidencia los potenciales aguaceros que han azotado a la región, ya que apenas hace tres meses los reportes indicaron que casi el 84 % del estado estaba en sequía moderada, severa o extrema, y el resto estaba anormalmente seco.

Todo parece indicar que el “débil Niño” que pronosticó NOAA el pasado octubre, le jugó una verdadera travesura a los meteorólogos, quienes tampoco pudieron confirmar la llegada del fenómeno hasta el 14 de febrero de 2019.

En 2014, Univision 34 Los Ángeles realizó un trabajo de investigación por Gabriela Teissier en el que se abordó la sequía histórica que azotaba al estado, con el objetivo de encontrar respuestas sobre los problemas que afectan a los habitantes, ambiente y economía del estado dorado. E incluso para el momento, la autoridades advirtieron aplicación de multas a quienes desperdicien agua.

Video de archivo 2014



¿Cuánta agua de lluvia se ha recolectó?

Sin bien los niveles de lluvia han alcanzaron cifras totales impresionantes de entre 2 a 10 pulgadas, también es cierto que no se implementaron métodos de conservación del vital líquido.

De acuerdo con expertos, el estado no fue capaz de maximizar la oportunidad de recolección del vital líquido que solo en febrero, llegó a casi 18 billones de galones. En áreas urbanas y ciudades costeras, el 80 por ciento del agua de lluvia terminó desviado hacia el océano, ya que Los Ángeles y otras ciudades construyeron largos canales para controlar las inundaciones.

En fotos: California padece bajo el frío intenso y pronostican más lluvia y tormentas de nieve

Loading
Cargando galería

Los dos proyectos de ley firmados por el ex gobernador Jerry Brown en mayo de 2018, AB 1668 y SB 606, establecieron pautas para el uso eficiente del agua y un marco para la implementación y supervisión de las nuevas normas de conservación, que deben estar vigentes para el año 2022. Los dos proyectos de ley tienen como objetivo fortalecer la capacidad de recuperación del agua del estado ante futuras sequías.

Sin embargo, de acuerdo con un reciente reporte del LA Times, agencias locales aumentaron los esfuerzos de captura de agua después de la sequía más reciente de la región, pero los funcionarios admiten que tomará tiempo y mucho dinero para salvar las importantes cantidades de agua de lluvia que se están perdiendo.

Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA por su siglas en inglés, informó este viernes que aprobó pagar a California $ 205 millones, pero negó $ 306 millones adicionales para reconstruir el vertedero de la represa Oroville.

La agencia dijo que el proyecto no cumple con las normas federales de elegibilidad porque la gigantesca estructura falló durante las tormentas de 2017, principalmente debido a una construcción deficiente en la década de 1960 y ha tenido un mantenimiento inadecuado.

La crisis en la represa de Oroville provocó la evacuación de cerca de 200,000 residentes.
Video de archivo 2017



1,200 rayos en cinco minutos: ordenan evacuación por tormentas en el sur de California (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:ClimaAguaCaliforniaConservaciónLluvias

Más contenido de tu interés