Asesinatos

‘Asesino del Golden State’ será enjuiciado en un tribunal cercano a varias de sus víctimas

El anciano que ha sido acusado de más de un centenar de crímenes horrendos en el sur y norte de California se presenta en la corte este jueves. Los fiscales están acelerando su enjuciamiento, el caso judicial más grande en la historia del estado.
21 Ago 2018 – 7:30 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Seis fiscales de distrito en California anunciaron este martes que el ‘Asesino del Golden State’, el expolicía anciano que ha sido acusado de 13 asesinatos, más de 50 violaciones y varios robos, será enjuiciado en Sacramento para facilitar los testimonios de sus múltiples víctimas.

También se informó que Joseph James DeAngelo Jr, de 72 años, enfrentará otros 13 cargos de secuestro para cometer robo, sumándose a una larga lista de acusaciones por los crímenes que cometió de 1974 a 1986. Su enjuiciamiento es uno de los casos criminales más grandes en la historia de California.

Este hombre fue arrestado en Sacramento en abril después de que los investigadores lo identificaron usando sitios webs genealógicos donde encontraron información genética de un familiar y la compararon con evidencia en algunas escenas de sus crímenes. DeAngelo trabajó en dos agencias policiales y se convirtió en un asesino serial que operó en varias regiones del estado.

Hasta ahora ha sido acusado de 10 asesinatos en el sur de California (4 en el condado de Orange, 4 en Santa Bárbara y 2 en Ventura) y 3 en el norte del estado (2 en Sacramento y 1 en Tulare). También cometió decenas de violaciones y más de un centenar de robos a viviendas.

“Este depredador humano, DeAngelo, dejó huella en todos estos condados y a donde fue sembró el terror”, dijo Tony Rackauckas, procurador del condado de Orange, en una conferencia este martes.

La decisión de interponer todos los cargos contra DeAngelo en un tribunal en Sacramento se tomó considerando la ubicación y complejidad de la evidencia, la conveniencia de las víctimas y testigos que planean acudir a la corte y el lugar donde ocurrieron los crímenes, explicó Rackauckas.


Los 13 cargos de secuestro para cometer robo anunciados este martes están relacionados con casos ocurridos en los condados de Contra Costa y Sacramento entre 1976 y 1979, dijeron los fiscales.

Aunque varias acusaciones de violación han rebasado su período legal para ser consideradas en este proceso judicial, los fiscales planean incluir dichas evidencias durante el juicio para ilustrar un motivo y método similar que vincule a todas las ofensas.

Ahora inicia el enjuiciamiento”, dijo Gregory D. Totten, fiscal del condado de Ventura. “Estamos unidos y comprometidos en impartir justicia a las víctimas del ‘Asesino del Golden State’ y sus seres queridos”, agregó.

Su modus operandi

La semana pasada, los fiscales del condado de Tulare acusaron a DeAngelo del asesinato de Claude Snelling en Visalia en 1975. Su hija, Elizabeth Hupp declaró a los detectives que dormía en su habitación cuando un hombre con pasamontañas entró sigiloso y la forzó para que saliera de su hogar. El padre vio lo que pasaba, pero cuando trató de ayudarla recibió dos disparos y murió de camino al hospital.

“Sabemos que nunca les devolveremos a esas víctimas y a sus seres queridos esas décadas” en espera de justicia, expresó Joyce E. Dudley, fiscal del condado de Santa Bárbara.

La funcionaria mencionó que el proceso contra DeAngelo se realiza “lo más pronto posible” para tratar de compensar la larga espera de los afectados. “Sabemos que justicia tardía es justicia denegada”, dijo.


Este fue otro de los crímenes de DeAngelo que conmocionaron a California. Sucedió durante la noche del 19 de agosto de 1980. Patrice y Keith Harrington llevan tres meses de casados y viven en un conjunto cerrado junto a la playa de Dana Point, en el condado de Orange. Un intruso irrumpió en su vivienda y los mató a golpes con un objeto, no sin antes haberla violado a ella.

Este era su modus operandi: elegía muy bien a sus víctimas (mujeres solas o con sus hijos y/o parejas), las estudiaba previamente, conocía sus nombres y rutinas. Llegaba generalmente en la noche, usaba una máscara de esquiar para esconder su identidad, entraba a las casas forzando puertas o ventanas, luego utilizaba una linterna para cegar a las personas con la luz, las ataba y violaba. Antes de irse tomaba objetos de valor pequeños como joyería o dinero en efectivo.

El último crimen de DeAngelo del cual se tiene registro ocurrió en el condado de Orange. El 4 de mayo de 1986, Janelle Cruz, de 18 años, fue violada y apaleada hasta la muerte en su casa en Irvine.

Cuando la Policía irrumpió en su hogar a finales de abril encontró a un anciano que ya se había retirado como mecánico de camiones. Él vivía tranquilamente en una casa del norte de Sacramento que compró en 1979, cuando todavía era agente de la Policía de Auburn.

De Angelo, quien continúa en custodia en San Diego, aún no se ha declarado culpable. Él está siendo representado por un defensor público. Se espera que comparezca en el Tribunal Superior del condado de Sacramento este jueves.

El FBI ofrecía recompensa de $50,000 por el 'Asesino del Estado Dorado'

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés