null: nullpx
Asesinatos

Un sitio web genealógico llevó a los investigadores hasta el 'Asesino del Golden State'

La Fiscalía de Sacramento reveló nuevos detalles de cómo –tras 40 años– dieron con uno de los asesinos y violadores seriales más buscados de todo California: usaron el ADN que recolectaron en una escena del crimen y lo compararon con perfiles genéticos de páginas en Internet donde la gente rastrea sus árboles genealógicos.
27 Abr 2018 – 8:44 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Los investigadores del caso del 'Asesino del Golden State' lograron identificar al sospechoso luego de más de cuatro décadas usando sitos webs genealógicos donde encontraron información genética de al menos uno de sus parientes. Fue la pista clave que los llevó al arresto de Joseph James DeAngelo, según nuevos detalles revelados por la Fiscalía de Sacramento.

Cuando la fiscal de distrito Anne Marie Schubert describió este miércoles el hallazgo de este asesino serial como haber "encontrado la aguja en el pajar" la pregunta de todos era cómo lo habían logrado. Pero se limitaron a explicar que fue a través del ADN, paciencia y persistencia. Un día después la Fiscalía dio a conocer que fue exactamente el ADN encontrado en una vieja escena del crimen lo que los llevó hasta DeAngelo, de 72 años.

Después de 40 años de no tener una cara o un nombre, ni nada que los pudiera llevar a rastrear al hombre acusado de cometer una docena de asesinatos, 45 violaciones y más de un centenar de robos en viviendas desde 1976 hasta 1986 en California, los investigadores probaron suerte con una herramienta de Internet que está a disposición de cualquiera.

Las autoridades empezaron a comparar las muestras de ADN que tenían del asesino con los perfiles genéticos en sitios web donde la gente suele rastrear sus ancestros a través de sus genes. Y en una de esas páginas... ¡bingo!: encontraron un perfil que coincidía y tenía información genética de un familiar de DeAngelo, a través del cual exploraron árboles genealógicos y siguieron pistas para identificar posibles sospechosos.

Ese proceso les tomó bastante tiempo, según confirmó la Fiscalía, pero dio frutos el pasado jueves cuando consideraron la posibilidad de que fuera DeAngelo teniendo en cuenta varios factores: que había vivido en las áreas donde ocurrieron los ataques y tenía la edad del sospechoso que buscaban.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre del sitio online, que pudo ser uno de muchos que les permite a las personas enviar su ADN para encontrar familiares, como Ancestry.com, 23andme y MyHeritage. Compañías privadas que proveen estos servicios generalmente tienen políticas que garantizan la privacidad de los usuarios, pero los clientes son alertados de posibles coincidencias genéticas que pueden servirles para conectarse con parientes.

"La respuesta siempre estuvo en el ADN. En los últimos seis días esa paciencia y esa persistencia de años finalmente dieron una respuesta", señaló la fiscal Schubert cuando anunció que habían resuelto uno de los casos más importantes en el estado, la captura de un hombre que aterrorizó a California durante toda una década y que seguía libre aunque hubiera pruebas, víctimas y testigos de los crímenes más horrendos.

También conocido como el 'Violador del área del Este' y el 'Acosador de la Noche Original' o 'Acechador Nocturno Original', atacaba a víctimas que iban de los 13 a los 41 años, incluyendo mujeres solas en sus casas, mujeres con sus hijos y/o con sus parejas. Usaba una máscara de esquiar para esconder su identidad, entraba a las casas forzando puertas o ventanas, luego utilizaba una linterna para cegar a las personas con la luz, las ataba y abusaba sexualmente de ellas. Antes de irse tomaba objetos de valor pequeños como joyería, dinero en efectivo e identificaciones.

Cuando las autoridades del Departamento del Sheriff de Sacramento finalmente dieron con un indicio claro después de tantos años, pusieron cámaras de vigilancia alrededor de la casa de DeAngelo en el tranquilo vecindario de Citrus Heights y obtuvieron una muestra de ADN de él a través de algo que tiró a la basura. Esa prueba coincidía con la información genética del tan buscado 'Asesino del Golden State'.

Para estar seguros, los investigadores recolectaron una segunda muestra y los resultados del laboratorio de crímenes de la Fiscalía llegaron este lunes en la noche. El Sheriff preparó inmediatamente todo para el arresto del principal y único sospechoso de este sonado caso, un misterio que logró resolverse cuatro décadas después de que el asesino cometió su primer crimen.

Así atraparon a DeAngelo, un expolicía que trabajó en al menos dos agencias del orden y fue veterano de la guerra de Vietnam, quien vivía tranquilamente en el área de Sacramento. Fue puesto tras las rejas en la cárcel del condado bajo dos cargos de asesinato por el caso de Katie y Brian Maggiore.

El 2 de febrero de 1978, el sargento Brian Maggiore y su esposa Katie daban un paseo por la tarde con su perro cuando fueron perseguidos por el 'Asesino del Golden State', quien se acercó lo suficiente para dispararles a corta distancia.

El condado de Orange, en el sur de California, también le imputó ya cuatro cargos por asesinato y dos por violación. Se espera que múltiples más pesen en su contra cuando comparen las acusaciones existentes en su contra. Este viernes tendrá su primera comparecencia en corte.


El FBI ofrecía recompensa de $50,000 por el 'Asesino del Estado Dorado'

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:AsesinatosArrestosFBIPolicíaCrímenes

Más contenido de tu interés