Disparó cuando dormían e incendió la casa: joven se declara culpable de matar a familia de expareja

Miguel Diego Sandoval aceptó un acuerdo de culpabilidad por el asesinato de cuatro personas en una casa de Lancaster y podría enfrentarse a una sentencia de cadena perpetua.

Dos parejas fueron asesinadas en Lancaster.
Dos parejas fueron asesinadas en Lancaster.
Imagen GoFundMe.

LANCASTER, California.— A casi dos años de la masacre de cuatro personas en una casa de Lancaster, el responsable aceptó un acuerdo de culpabilidad que podría derivar en una condena de cadena perpetua. El hecho derivó de una ruptura amorosa.

PUBLICIDAD

Miguel Diego Sandoval se declaró culpable de cuatro cargos de asesinato en primer grado con agravantes por múltiples homicidios y emboscada, por la muerte a tiros de cuatro personas durante un ataque ocurrido en noviembre de 2024 en una vivienda de Lancaster, California.

Sandoval tenía 19 años cuando ocurrieron los hechos y ahora tiene 21. De acuerdo con las autoridades, el ataque estuvo relacionado con la ruptura de una relación sentimental que mantenía con una persona vinculada a la familia de las víctimas.

Como parte del acuerdo judicial, Sandoval también admitió cargos por intento de asesinato, robo con allanamiento de morada en primer grado, incendio provocado de una propiedad habitada, tres cargos de crueldad animal y dos cargos de abuso infantil en condiciones que probablemente causarían lesiones corporales graves o la muerte.

Se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua. Su audiencia de sentencia está programada para el 17 de noviembre en el Centro de Justicia Penal Foltz.

Ataque ocurrió mientras las víctimas dormían

El 16 de noviembre de 2024, Sandoval merodeó frente a una vivienda ubicada en la cuadra 44500 de North Tabler Avenue, en Lancaster, en el Valle del Antílope, y esperó hasta que sus ocupantes se durmieran, según las autoridades.

Después ingresó a la casa y abrió fuego. Las víctimas fueron identificadas como Janvi Maquindang, de 21 años; Christine Aca-ac, de 25; Edwin Garcia, de 24 (prometido de Christine); y Matthew Montebello, de 21, pareja de Janvi.

PUBLICIDAD

Tres de ellas murieron en el lugar. Montebello fue trasladado de urgencia a un hospital local, donde murió horas después a causa de sus heridas.

Las autoridades habían informado inicialmente que cinco personas se encontraban dentro de la vivienda. Una adolescente de 16 años sobrevivió al ataque después de esconderse en una habitación que había quedado cerrada con llave.

La joven llamó al 911 mientras el incendio avanzaba por la vivienda, lo que permitió a agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles rescatarla.

Cuando los agentes llegaron, encontraron una densa columna de humo y fuego cubriendo la casa. Elementos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles tardaron aproximadamente 10 minutos en sofocar las llamas.

Las autoridades también informaron que tres perros fueron asesinados a tiros antes de que Sandoval incendiara la vivienda.

Autoridades vincularon el crimen con una ruptura

Según los investigadores, el ataque fue una represalia derivada de una complicada ruptura sentimental entre Sandoval y un familiar de las víctimas. El nombre de ese hombre no ha sido revelado y tampoco se ha establecido públicamente si estaba entre las personas asesinadas.

La madre de Montebello, María, dijo a ABC7 que reconoció a Sandoval como el exnovio de uno de los hermanos menores que vivían en la casa, aunque afirmó que nunca había conocido personalmente al acusado.

Montebello acababa de cumplir 21 años y había cenado con su madre la noche anterior a su muerte.

PUBLICIDAD

“Quiero que lo recuerden como un niño amable y cariñoso”, dijo María. Lo describió como respetuoso, atento, inteligente y talentoso, y contó que él y sus amigos hacían música como una forma de divertirse y ser creativos.

Sandoval fue detenido días después del ataque

Los detectives del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles acudieron a la vivienda después de recibir un reporte de un tiroteo. Debido al incendio, también fueron movilizados los bomberos del condado.

En las primeras horas de la investigación se llegó a considerar que en la vivienda podía estar celebrándose una fiesta. Posteriormente, los investigadores identificaron a Sandoval como sospechoso.

Aunque fue detenido poco después de los hechos, las autoridades informaron públicamente del arresto el 21 de noviembre de 2024.

En ese momento, las víctimas fueron descritas como jóvenes adultos de entre 20 y 30 años. Los investigadores indicaron que consideraban el caso aislado y señalaron que no existía una amenaza general para la comunidad.

Fiscalía destaca el carácter premeditado del ataque

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan J. Hochman, afirmó el 14 de agosto de 2026 que el crimen fue un acto de violencia premeditado y señaló que la declaración de culpabilidad permitirá obtener una sentencia de cadena perpetua.

“Este fue un acto de violencia premeditado que dejó un vacío en las familias de las víctimas que jamás podrá llenarse”, dijo Hochman.

El exfiscal de distrito George Gascón, quien ocupaba el cargo cuando ocurrió el ataque, había señalado en 2024 que las víctimas fueron atacadas mientras dormían.

PUBLICIDAD

Sandoval reconoció ahora su responsabilidad penal por los cuatro homicidios y por los demás delitos relacionados con el ataque y el incendio.

Te puede interesar: