Masacre en Orlando

Arrestan a un hombre "fuertemente armado" que dijo ir al desfile del orgullo gay

El detenido, James Howell, de 20 años tenía un arsenal de armas y explosivos en su vehículo cuando fue arrestado en Santa Mónica, donde admitió que quería asistir al desfile del orgullo gay del domingo. Su aprehensión no parece tener relación con la masacre en Orlando.
12 Jun 2016 – 2:18 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Policía de Santa Mónica detuvo este domingo a James Howell, un hombre que estaba fuertemente armado y que dijo tener la intención de participar en el desfile del orgullo gay en West Hollwyood, según confirmaron las autoridades.

La detención se produjo en torno a las 5 de la mañana después de que un vecino alertara a la policía del comportamiento extraño de Howell, de 20 años, quien estaba en la calle y contó que esperaba a un amigo.

El joven de 20 años y oriundo del estado de Indiana, fue identificado por Jacqueline Seabrooks, jefe de la Policía de Santa Mónica, a través de un comunicado en Twitter, aunque la oficial tuvo que retractarse tras un primer mensaje en el que aseguraba que Howell confesó que tenía intención de "hacer daño" en el desfile LA Pride Parade.


El arresto ocurrió pocas horas después de la masacre en un club gay de Orlando, donde fallecieron 50 personas y otras 53 resultaron heridas. Un ataque que se atribuyó el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico. El responsable del tiroteo, identificado como Omar Seddique Mateen, llamó antes del ataque al 911 para declarar su lealtad a esa organización.

Los investigadores del FBI indicaron que la detención no guardaba relación con el tiroteo de Orlando.


"El sospechoso estaba en posesión de armas y otros materiales peligrosos", indicó un comunicado del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD), en el que se señaló que cientos de agentes participaban en las labores de seguridad del "LA Pride Parade".

El auto que conducía el sujeto—modelo Acura de color blanco y con placas del estado de Indiana—fue inspeccionado por investigadores.

Los oficiales descubrieron un tanque de gasolina portátil, una mochila, municiones, vestimenta de camuflaje, múltiples armas y rifles y sustancias para fabricar pólvora explosiva dentro del vehículo.

El arresto se produjo a 7 millas de la ubicación del desfile. Howell iba vestido con ropa de camuflaje, según indicaron los investigadores. El nombre y la foto del sujeto se publicaron la tarde del domingo.

Howell quedó bajo custodia de las autoridades con cargos por posesión de armas y materiales explosivos. Tiene una fianza de 500,000 dólares y tendrá que comparecer en la corte el martes.

El desfile de la comunidad LGBTQ transcurrió durante el domingo entre fuertes medidas de seguridad pero sin incidentes reseñables.


Lea también:


Más contenido de tu interés