null: nullpx
Arrestos

Arrestan a los pandilleros que amenazaron con matar a cien personas en cien días en Los Ángeles

Los 38 detenidos se organizaron a través de internet para lanzar una campaña de asesinatos en 2015 en el Corredor Vermont como parte de una guerra de pandillas.
12 Dic 2016 – 03:46 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Un operativo policiaco concluyó con el arresto de 38 pandilleros vinculados a por lo menos nueve homicidios y que en el verano de 2015 sembraron el terror en un pequeño sector de Sur Los Ángeles luego de amenazar con cien días de violencia que incluían el reto de acabar con la vida de una persona por día.

Los operativos para capturarlos se iniciaron precisamente por dicha advertencia que corrió como la pólvora en las redes sociales con el hashtag #100days100nights. Esa amenaza divulgada en internet derivó a su vez del asesinato de un pandillero y de distintos tiroteos ocurridos entonces en esa zona.


Arrestos de pandilleros en Los Ángeles

Loading
Cargando galería


“Esto es parte de los ‘Cien días de violencia’ y de los incidentes que ocurrieron y que captaron mucho la atención del público”, dijo Jim McDonnell, sheriff del condado de Los Ángeles, durante una conferencia de prensa este lunes en la que se anunciaron las detenciones.

Los sospechosos son miembros de dos pandillas cuyos nombres no fueron revelados, pero que se identificaron como las de peor reputación en esa región. Estas, según McDonnell, se unieron para atacar a una tercera banda. La acción de aquellos crímenes se centró en un área de apenas cuatro millas cuadradas conocida como Corredor Vermont.

“Los investigadores creen que la mayoría del derramamiento de sangre en y alrededor del Corredor Vermont es resultado de una guerra entre pandillas que continúa”, precisó McDonnell. “Estos asesinatos y asaltos llevaron a la comunidad a no sentirse lo suficientemente segura para salir de sus casas”, agregó el jefe del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD).


Al menos nueve homicidios ocurridos en ese lugar desde 2015 estarían vinculados con esas bandas. No solo pandilleros fueron víctimas de estos crímenes, según la Fiscalía del condado de Los Ángeles. “Uno de los sospechosos mató a un pandillero y abrió fuego contra un grupo de gente que por confundió con pandilleros”, dijo el fiscal asistente Joseph Esposito.

También se les confiscaron “varios cientos” de píldoras para controlar el dolor que serían transportadas al estado de Ohio por avión. El cargamento partiría desde el aeropuerto de Los Ángeles (LAX).

La Policía de Los Ángeles (LAPD) y los US Marshall también participaron en los operativos de captura. La investigación se realizó durante 14 meses. De los detenidos, 29 han sido procesados.

“Muchos de estos individuos tienen un largo historial criminal. Han estado en la comunidad por mucho tiempo. Ha sido difícil arrestarlos”, mencionó Bill Scott, subjefe del LAPD.


La zona afectada por la guerra entre esas pandillas está delimitada por la avenida Vermont en el este, la avenida Manchester en el norte, la avenida Western en el oeste y el Imperial Highway en el sur. Se trata de uno de los vecindarios que registra más actividad criminal en esta metrópoli.

Durante la operación, las agencias del orden indicaron que se toparon con un nuevo reto: los criminales usan las redes sociales para coordinar sus actividades y evadir a la policía.

“La habilidad de obtener información en tiempo real, la habilidad de agruparse muy rápido, crea retos adicionales para nosotros en términos de responder”, señaló el sheriff McDonnell.

“Los pandilleros ya no se ocultan en callejones oscuros, toman las redes sociales para hacer amenazas, cometer ataques y paralizar al público con miedo”, señaló por su parte el fiscal Esposito.

Las autoridades confían en que este golpe al crimen reduzca los niveles de violencia en Sur Los Ángeles, una región donde la comunidad hispana constituye ahora la mayoría de sus habitantes.

Más contenido de tu interés