null: nullpx
Actividad de Pandillas

Arrestan a 45 pandilleros relacionados con más de 200 balaceras en el sur de California

Un arsenal y narcóticos fueron decomisados en una operación enfocada en desmantelar la pandilla más grande de Riverside. Esta banda callejera experimentó una lucha interna después de la salida de prisión de algunos de sus miembros, revelaron las autoridades.
19 Oct 2018 – 5:10 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Una investigación policial realizada durante seis meses concluyó este viernes con el arresto de 45 pandilleros y el decomiso de 63 armas de fuego, incluyendo 13 rifles de asalto, en la ciudad de Riverside, California.

Se trata de un duro golpe a la banda callejera más grande de esa metrópoli. A los miembros de ese grupo criminal le atribuyen al menos 40 crímenes violentos en los últimos dos años.

La Policía de Riverside informó que las detenciones ocurrieron en tres condados del sur de California y 26 de estas se efectuaron el jueves. La operación llamada 'Eastbound and Down' comenzó tras una investigación por el aumento en los delitos en dicha región, incluyendo asesinatos, tiroteos desde autos y ataques.

La pandilla, cuyo nombre no ha sido revelado, experimentaba una lucha interna tras la salida de prisión de varios miembros "de alto rango", quienes trataron de "ganar respeto" y recuperar el control a través de actos violentos, explicaron las autoridades.

Su campo de guerra era un vecindario hispano en el este de Riverside, donde se han reportado unas 213 balaceras y varios delitos desde 2016.

El período más crítico se registró en agosto y septiembre de 2017, cuando se contabilizaron unos 20 crímenes en ese barrio.

Los investigadores destacan un homicidio que ocurrió el 20 de enero, cuando un pandillero baleó varias veces y asesinó a otro miembro de la banda. El hombre cayó muerto frente a su vivienda. Una noche antes la casa de la víctima fue el blanco de un tiroteo desde un vehículo en movimiento, según reportes.

Los 45 detenidos enfrentan múltiples cargos, incluyendo asesinato, intento de homicidio, robo, venta de narcóticos, contrabando de armas y crimen organizado, indicó la Fiscalía del condado de Riverside.

"Ninguna comunidad debe estar plagada de violencia y delincuencia callejera", dijo el procurador general de California, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa que se realizó este viernes en la sede de la Policía de Riverside.

"La acción coordinada de esta semana dirigida a las pandillas callejeras criminales, a la que seguirá un enérgico enjuiciamiento, es un componente esencial para cumplir con nuestras responsabilidades de seguridad pública", agregó.

Para lograr estos arrestos, las autoridades efectuaron 17 cateos en las ciudades de Riverside, Rialto, Moreno Valley, Garden Grove, Perris y San Jacinto. También confiscaron narcóticos y objetos que confirman su afiliación a la banda.

"Esta operación se enfocó en una pandilla en Riverside que es responsable de varios crímenes", enfatizó Sergio Díaz, jefe de la Policía de Riverside. "Sacando a estos peligrosos criminales de las calles (…) podemos traer justicia y paz en los vecindarios de nuestra ciudad. Y lo más importante, les damos una oportunidad a los jóvenes de crecer en un ambiente más normal", añadió.

Se reservó el nombre de la pandilla para no "dar crédito a una organización criminal".

En la operación 'Eastbound and Down' también participaron funcionarios del Departamento de Justicia de California y la Fiscalía de Riverside, así como agentes de la Patrulla de Carreteras de California (CHP).

De las prisiones a las calles: las 15 pandillas más peligrosas de EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés