LOS ÁNGELES, California.- La Junta de Supervisores de Los Ángeles pide que la Oficina de Protección Infantil investigue las circunstancias por las que Miguel Andrés, un niño indígena de 4 años, fue entregado a un hogar de crianza en donde fue torturado y golpeado hasta quedar en coma en un caso catalogado de abuso infantil.
Exigen investigar el caso de Miguelito, el niño indígena de 4 años que está en coma tras ser golpeado por su madre de crianza
Autoridades de Los Ángeles piden determinar por qué el niño Miguel Andrés fue entregado a una madre de crianza que lo dejó con heridas en la cara, golpes en su cabeza y signos de tortura en todo el cuerpo. Además, exigen determinar si el niño y su familia biológica fueron discriminados por sus orígenes y limitaciones de lenguaje.
La supervisora Janice Hahn, que representa a Norwalk, ciudad en donde vivía el niño, pidió la investigación poco después de que la familia del menor expusiera el caso a la opinión pública.
Para Hahn es importante determinar si efectivamente “las acusaciones contra Gabriela Casarez, madre de crianza de Miguelito son ciertas. Y de ser así, cómo es que una persona como la acusada está dentro del sistema del Departamento de Servicios de Niños y Familias del Condado de Los Ángeles".
Otro cuestionamiento clave de la junta de supervisoras es determinar por qué tanto Miguelito de 4 años como su hermanito de 2 fueron separados de su madre, después de un reporte de violencia doméstica.
¿Un caso de discriminación?
Las supervisoras Hahn e Hilda Solis sugirieron que el lenguaje o las barreras culturales pudieron ser un factor clave en la decisión de los trabajadores sociales relacionados con el caso de Miguelito.
“Es realmente trágico lo que le sucedió a este niño y probablemente pudo haberse evitado si hubiéramos hecho un mejor trabajo al evaluar al niño pequeño y realmente comprender sus habilidades culturales y lingüísticas", dijo Solís.
Por su parte, los abogados de la familia de Miguel Francisco Andrés, aseguraron a Univision34 Los Ángeles que entablarán una demanda por abuso infantil y discriminación en el condado de Los Ángeles.
Miguelito y su hermanito de 2 años, fueron separados de su madre biológica, María Andrés de 21 años, en el mes de abril y desde entonces la mujer supo de sus hijos, hasta un día después de que Miguelito fue hospitalizado, informó a Univision34 Los Ángeles, Alfonso Ortega abogado del bufete Alder Law.
Ortega y familiares del niño en Los Ángeles describieron que tanto la madre biológica como ellos mismo, no han podido ver a los pequeños como quisieran, incluso tras el reporte del caso de abuso infantil.
¿El DCFS discrimina a negros, morenos e indígenas?
Chris Martin, co-líder de Reimagine Child Safety Coalition y un abogado que ha representado a padres que buscan mantener la custodia de sus niños, dijo que las políticas del Despartamento de Servicios a Niños y Familias (DCFS) apuntan y dañan a los negros, morenos e indígenas familias.
La coalición estima que el 40% de los niños adoptivos son negros, lejos fuera de proporción con el 9% de los residentes del condado que son negros.
“ Personalmente, he visto al DCFS arruinar innecesariamente la vida de innumerables familias”, dijo Martin. Asegurando que algunos menores han sido separados de sus padres porque los adultos fuman marihuana y en otros casos porque son víctimas de violencia doméstica. Violencia reportada y documentada con la policía.
El activista advirtió que “lo triste es que estos niños van a ir a hogares donde están aún más traumatizado por los padres adoptivos”.
Te recomendamos










