"No se acerque": algas tóxicas proliferan en lago del condado de Los Ángeles

Las personas y las mascotas deben evitar el lago Pyramid debido a la alta proliferación de algas y bacterias tóxicas. Además, no debe consumir los pescados del lugar.

Video “Ya estamos viviendo el cambio climático”: experta habla sobre la extrema sequía que enfrenta California

LOS ÁNGELES, California. - El Departamento de Recursos del Agua de California (CA DWR) envió una advertencia este miércoles debido a la presencia de algas tóxicas en el lago Pyrmid del condado de Los Ángeles

"Debido a la presencia de algas verde azules dañinas en Pyramid Lake, el Departamento de Recursos Hídricos insta a todos a evitar el contacto físico con el agua hasta nuevo aviso. Las playas para nadar estarán cerradas y el público debe evitar comer pescado del lago", informó el CA DWR.

PUBLICIDAD

El lago Pyramid está ubicado en la zona de Cataic cerca de la autopista 5 al norte del condado de Los Ángeles.

Las personas deben evitar entrar en contacto con el agua, beberla o comer los peces que se saquen del lago. "Se aconseja permanecer fuera del agua y evitar el contacto con la espuma de algas en el agua o en la orilla. La natación y otras actividades recreativas y deportivas en contacto con el agua no se consideran seguras según la advertencia de peligro debido a los posibles efectos adversos para la salud", informó la agencia.

Las algas verde azules, o cianobacterias, "son una parte natural del ecosistema. Las algas pueden "florecer" o crecer rápidamente en condiciones ideales, que incluyen temperatura del agua cálida, condiciones tranquilas y ciertos nutrientes en el agua. Una floración de algas se vuelve dañina cuando produce toxinas", informó el CA DWR.

Puede reconocer este tipo de algas en los colores del lago, si ve espuma en la superficie del mismo, o particulares verdes, blancas o marrones flotando en el agua. La exposición a cianobacterias tóxicas puede causar "irritación de ojos, nariz, boca o garganta, dolor de cabeza, erupción cutánea alérgica, úlceras en la boca, vómitos, diarrea y síntomas similares a los de la gripe y el resfriado".

Las autoridades pidieron prestar atención a los animales los cuales son más susceptibles a las toxinas porque tienden a beber mientras están en el agua.

Ver también: